Respuestas
Respuesta:
"Y era nuestra herencia una red de agujeros", escribió en medio de la desesperanza el autor de un poema anónimo surgido entre "paredes salpicadas de sesos" y "rojas aguas" con sabor a salitre, tras la ocupación española a México, ocurrida en 1519.
Si bien este escrito de 1523, recopilado en el libro Visión de los Vencidos, cuenta lo ocurrido en medio del asedio del conquistador español Hernán Cortés a Tenochtitlán, capital azteca, cabe preguntarse qué hubiera pasado si 27 años antes, en octubre de 1492, las naves al mando de Cristóbal Colón no se hubieran topado con América.
Seis mitos sobre Cristóbal Colón y su llegada a América
Seis mitos sobre Cristóbal Colón y su llegada a América
Consultado por RT, el historiador venezolano Alejandro López, director del Museo Nacional de Historia, da vuelta al planteamiento y más bien suelta: "¿Qué habría pasado con Europa si Colón no hubiera concretado su viaje?".
Para hacer esta "proyección contrastactual", es decir, el ejercicio de ficción, López explica que es clave analizar la situación de la Corona española en ese momento.
"España estaba comenzando un proceso de reunificación" caracterizado por el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en 1469, lo que implicó la expansión de ambos reinos, que comprendían distintos territorios ibéricos; además, en 1492 se producía el final de la ocupación musulmana de casi 800 años, así como la expulsión de los judíos de esas tierras.
"Se buscaba generar una identidad nacional en torno al catolicismo. Había un proceso de control para garantizar la autonomía administrativa", expone el historiador.
Al expulsar a los judíos, "el catolicismo es la fuerza política de la península ibérica", afirma, por lo que de no haber llegado el navegante emisario de la Corona española, es posible que esta hubiera continuado su proceso expansivo hacia el norte de África y el Mediterráneo, "que eran sus enemigos recién vencidos".
En su opinión, la colonización de América estuvo guiada por la "necesidad de adhesión de militantes de la fe", pues "estaba apenas naciendo el catolicismo español".
La iconografía religiosa, los hábitos de adoración y el culto a un único Dios, fueron impuestos a los indígenas a través de las órdenes religiosas que llegaron al "Nuevo Mundo" en la llamada "guerra contra los infieles". Incluso, el investigador mexicano Josué Sánchez se refiere a la doctrina del "diabolismo américano", que señaló a los pobladores originarios de practicar hechicería y de ser "almas impuras y condenadas que debían salvarse", como agrega López.
Explicación: