• Asignatura: Castellano
  • Autor: valerypb03
  • hace 6 años

Aporte critico de hamlet

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Respuesta dada por: gamerprosolopati
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Respuesta:

LA CRÍTICA DE HAMLET:

ENTRE EL ORDEN MORAL Y LA DUDA

Beatriz Kase S.

Instituto de Letras

Pontificia Universidad Católica de Chile

EI articulo recorre brevemente la recepci6n de Hanùel que hacen crfticos como

Coleridge, A. C. Bradley, C. S. Lewis. John Middleton Murry y otros, destacando "argumento" 0 "personaje" como uno de 10s ejes centrales, de acuerdo al entomo cultural en el cuat se

gest6 la crltica. Tambîén se plantea una relectura del drama en 1a cual "argumento" y

"personaje" se integran en tomo a1 concepto de "tragediade venganza" con el fin de proponer

que Shakespeare utiliza esta convención dramática tradicional para dade un semido mucho

más profunda y espiritual.

(The article points to the critiques of Hanùetby Coleridge. A. C. Bradley. C. S. Lewis,

John Middleton MuIT)' and others, considering either "plot" or "character" as the central point

chosen by the various critics according to the ideological climate of the period. Are-reading

of the drama, in which "plot" and "character" are integrated around the convention of the

"revenge play", is suggested. The final proposition is that Shakespeare uses a popular

dramatic convention -the drama of revenge.- and gives it a deeper and more spiritual

significance.)

La historiade la crftica literaria y de la crítica de arte en general oscila entre

dos grandes polos: el concepto de mímesis y el concepto de estructura. Las

teorías miméticas consideran el arte como imitación de la naturaleza: la obra

representa, refleja, imita una realidad externa al artistay al apreciadorde ella. Su

valor como creación estará determinado por la fidelidad con que el artista

representa aquel10 que se ha propuesto imitar.

Las teorías que se adscriben dentro del grupo de teorías formalistas,

consideran la obra de arte como una estructura; como el producto de unjuego de

interrelaciones, un objeto único, autosuficiente, regido par sus propias leyes

intemas -su estructura- y que debe ser apreciado con criterios intrínsecos a la

obra misma. Dentro de la Ifnea que une estos dos polos es posible insertar todas

las escuelas e "ismos" que conocemos y que pudiéramos imaginar en la historia

del arte y de la crítica literaria.  

Explicación:

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