1.¿Cuáles son las fuentes de empleo en nuestra localidad? (Es decir, ¿en qué lugares, empresas, organizaciones o comercios se puede buscar trabajo en esta zona/localidad/ciudad)? 2.¿Hay empresas u organismos estatales? ¿Qué productos o servicios ofrecen? 3.¿Hay empresas o instituciones privadas? ¿Qué productos o servicios ofrecen? 4.¿Cuántas personas trabajan en ellas? ¿Qué porcentaje de mujeres y varones se encuentran ocupados allí? 5.¿Con qué recursos naturales con potencialidad productiva cuenta su comunidad? 6.¿Qué actividades emprendedoras conoce en su comunidad? ¿Qué productos o servicios ofrecen? 7.¿Qué trabajos suelen presentarse como “changas”? 8.¿Existen servicios y/o productos demandados en la comunidad difíciles de obtener? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Cómo se producen? 9. ¿Qué puestos de trabajo se están demandando en la localidad? En general, ¿de qué trabajan los/las jóvenes?
Respuestas
Respuesta:
Se entiende como condiciones de trabajo cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo.
Aunque tengamos en cuenta que la enfermedad no es algo extraño a la condición humana, sino que forma parte de su naturaleza, al igual que la salud, no es menos cierto que en el trabajo nos ponemos en relación con sustancias, materiales y máquinas peligrosas, con exigencias físicas forzadas, con condiciones ambientales y climáticas perjudiciales, etc.
Es posible evitar la enfermedad y la muerte injustas, en el sentido de evitables, de prematuras, y con estos adjetivos pueden calificarse la mayor parte de los daños derivados del trabajo.
Al respecto, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales define como condición de trabajo: '... cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador'.
Quedan específicamente incluidas en esta definición:
Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.
Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.
También influye en la salud las condiciones de empleo, el modo en que se presta el trabajo asalariado: los tipos de contratos, la jornada, el reparto de género de las tareas, la doble jornada..... Todos estos aspectos tienen mucho que ver con la calidad de vida y la salud. Cuando hablamos de salud laboral y, por lo tanto, de salud en el trabajo, no nos podemos olvidar de todos estos temas.
Si buscas información sobre condiciones de trabajo (tipos de peligros y riesgos) pincha aquí.
Si lo que buscas es información sobre la relación entre determinadas enfermedades y las condiciones de trabajo, pincha en las carpetas de información relacionadas, abajo.
Explicación:
espero que te guste