Respuestas
Respuesta:
"Lamentablemente, en muchos países, la falta de valor y respeto de la diversidad ha llevado a la erosión de los derechos de las personas pertenecientes a minorías, a menudo implicando su exclusión de la participación efectiva", dijo el jefe de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay.
Más de 100 grupos minoritarios se reúnen en Ginebra, Suiza, durante la segunda sesión del foro de Asuntos Minoritarios - © OHCHRPillay instó a todos los Estados miembros a asumir la responsabilidad de los grupos minoritarios para garantizar la implementación de su derecho a una participación efectiva, incluso en los procesos políticos.
"La exclusión de las minorías de la participación efectiva en la toma de decisiones a menudo se basa en violaciones de los principios de igualdad y no discriminación". Agregó: "Estos principios son una piedra angular de las Naciones Unidas y están integrados en los nueve instrumentos internacionales fundamentales de derechos humanos".
La declaración de la Alta Comisionada fue leída en su nombre por la Directora de Investigación y Derecho al Desarrollo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Marcia VJ Kran.
El experto independiente de la ONU en cuestiones de minorías, Gay McDougall, también pidió la participación activa de las minorías en cuestiones socioeconómicas y políticas.
“Las sociedades florecen cuando se escuchan todas las voces, cuando se consideran todas las opiniones; cuando todos los ciudadanos participan; y cuando el talento que existe en todas las comunidades puede contribuir a las instituciones políticas. La inclusión es buena para las sociedades en general, no solo para las que anteriormente quedaron excluidas. Por lo tanto, la creación de las condiciones para la participación efectiva de las minorías debe ser considerada por los Estados como un aspecto integral de la buena gobernanza y una prioridad clave en sus esfuerzos para garantizar la igualdad y la no discriminación ", dijo McDougall.
La recién nombrada presidenta de la segunda sesión del Foro de Minorías, la congresista estadounidense Barbara Lee también se hizo eco del llamado a la igualdad de derechos para las minorías.
"Muchas situaciones en todo el mundo muestran que una representación adecuada de los grupos minoritarios en la política y la toma de decisiones de la sociedad es un elemento crítico para romper el ciclo de discriminación, privación de derechos, niveles desproporcionados de pobreza, que sufren las minorías", dijo Lee al Foro.
El foro se estableció en 2007, de conformidad con la resolución 6/15 del Consejo de Derechos Humanos, para proporcionar una plataforma para promover el diálogo y la cooperación en asuntos relacionados con minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas.
Más de 500 participantes, incluidos más de 100 grupos minoritarios de todo el mundo, se reunieron en Ginebra, Suiza, para compartir experiencias y tomar las mejores prácticas prestadas durante la segunda sesión del foro de Asuntos Minoritarios.
Explicación: