Respuestas
Respuesta:
Periodo comprendido entre la caída del Imperio Romano, en el año 476 y la caída de Bizancio en 1.453. Es la época en la que se comienza a dar una lenta, pero segura proyección al futuro. Es la época de la expansión europea y el desarrollo de las nuevas clases y estamentos. Hablamos del feudalismo y el vasallaje.
Como en la edad antigua, el sistema económico se basaba en la agricultura, bajo la nueva forma feudal. Las clases altas, la realeza, la nobleza y el clero eran los propietarios de las tierras que los campesinos, que componen la mayoría de la población, se encargaban de cultivar. Entregaban las cosechas para el abastecimiento de la casa su señor y su propio abastecimiento. Por lo que la tierra era el elemento de unión entre la nobleza y el pueblo llano.
En este periodo, las tierras comienzan a ser más productivas gracias a varios factores: el aumento de la población que hizo incrementar la demanda y de la producción, el crecimiento de las ciudades que trajo consigo una mejor comercialización de los productos y la mejora de las técnicas de cultivo.
Innovaciones técnicas
El proceso de incorporación de mejoras técnicas fue bastante lento, pero se incrementó significativamente con la mejora de las comunicaciones y con la explosión del comercio.
– Los avances más significativos fueron: el uso de los molinos de agua como fuerza motriz para el trigo y el aceite, el uso de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra que podía dedicarse a otras tareas más productivas.
– Se mejoran los métodos de enganche de los animales, como la collera rígida y el yugo. La cría del ganado de tiro aumenta de manera notable y permitirá disponer de muchos más animales, como el caballo de combate.
– Los instrumentos agrícolas, como el arado o la azadas de hierro, con lo que el arado penetra más, airea la tierra con mayor facilidad y permite la obtención de cosechas en espacios antes no explotados.
– Comienza a usarse un sistema de barbecho distinto que posibilita la rotación de suelos cada dos de tres años mediante la quema de rastrojos, en vez de uno de cada dos, y se abandona la práctica del cultivo itinerante.
– Las nuevas canalizaciones de agua facilitan el riego en zonas secas.
– Se incorpora a la dieta la avena, tanto para personas como para animales, cuyo engorde es más rápido y garantiza la alimentación en periodos de sequía y en los duros inviernos. Se extiende el cultivo de la vid.
Explicación:
ESPERO TE SIRVA. SALUDOS