como Evitar que un suelo quede al descubierto, incorporarle una cobertura de vegetal?

Respuestas

Respuesta dada por: Qana1516
0

Respuesta:

Explicación:

Resumen

En este documento se comenta el informe Captura de carbono en los suelos para un mejor manejo de la tierra[1] , en el que se analiza el potencial de los suelos agrícolas, forestales y de pastoreo para actuar como sumideros de carbono. Primero se revisa la dinámica actual de este elemento en los suelos y los factores que la regulan; posteriormente se proponen medidas de manejo para cada uso de suelo y finalmente se hace un análisis de las alternativas propuestas.

Palabras clave: Sumideros de carbono, dinámica de carbono, labranza de conservación.

Abstract

In this paper, the report Captura de carbono en los suelos para un mejor manejo de la tierra[1] is commented, which analyzes the potential of agricultural, forest and pasture soils for acting as carbon sinks. First, the current carbon dynamics and the factors that regulate it are reviewed; then, management measures are proposed for each use of soil and finally, the chosen alternatives are analyzed.

Keywords: Carbon sinks, carbon dynamics, conservation tillage.

Tendencia general de la captura de carbono en el suelo

En este documento, se presenta la captura de carbono en los suelos como una alternativa para disminuir la emisión de gases con efecto invernadero y mejorar la calidad de los suelos.

En el Protocolo de Kyoto la captura de carbono en los suelos está considerada en los artículos 1.3 (Uso de la tierra) y 1.4 (Cambio en el uso de la tierra y forestación). Además del impacto ambiental, la captura de carbono en los suelos puede tener efectos económicos y sociales; gracias al incremento en la productividad de los suelos, que impacta en la seguridad alimentaria. Ambientalmente, también se espera que esta medida ayude a prevenir o disminuir la degradación del suelo.

Se ha considerado a los suelos como un sumidero de carbono, debido a la capacidad que tienen para almacenar este elemento en forma orgánica (1500 Pg a 1 m de profundidad y 2456 Pg a 2 m de profundidad) e inorgánica (1700 Pg), la cual sobrepasa considerablemente la que presentan la vegetación (650 Pg) y la atmósfera (750 Pg) (International Geosphere Biosphere Program, IGBP, 1998). Sin embargo, para lograr que el carbono se acumule en los suelos, es necesario implementar medidas de manejo adecuadas para ello.

El aumento en actividades como la deforestación, el pastoreo y la agricultura ha incrementado la liberación de carbono hacia la atmósfera, lo cual ha acelerado el calentamiento global. En el pasado, la agricultura era la principal fuente de emisiones de CO2 a la atmósfera. Actualmente, el mayor contribuyente es el uso de combustibles fósiles para la industria y el transporte.

Uno de los retos más importantes del protocolo de Kyoto es lograr que los suelos agrícolas de todo el mundo sean un sumidero de carbono y que esta captura sea cuantificable. La dinámica del carbono en los suelos consta de los aportes de material vegetal muerto, su pérdida por mineralización y su acumulación por humificación. Los principales factores que influyen sobre la evolución de la materia orgánica en los suelos son: la vegetación, el clima y las propiedades del mismo suelo (Lal et al., 1998).

Existen varios métodos que pueden ayudar a conocer las fracciones que componen la materia orgánica; sin embargo, no todos ellos son útiles para conocer la tasa de recambio de esos componentes. Los métodos isotópicos, como el del carbono 14 o la abundancia natural de carbono 13, sirven para calcular el tiempo de permanencia de la materia orgánica en el suelo. El primero de ellos es útil para calcular las tasas de recambio de siglos a milenios y el segundo para tasas con periodos de años a siglos. Con estos métodos se puede seguir la evolución de los diferentes tipos de residuos vegetales en un suelo cuando han existido cambios importantes en la vegetación (como por ejemplo la conversión de bosques en áreas agrícolas o de pastoreo) (Cerri et al., 1985).

Preguntas similares