Respuestas
Respuesta:
Una diferencia fundamental: América Anglosajona está compuesta por países desarrollados; mientras que América Latina se compone por países subdesarrollados. Por lo tanto, vamos a intentar definir estos dos términos.
Entendemos por desarrollo al proceso por el cual una nación abastece a sus habitantes no sólo con las necesidades básicas (ropa, comida, vivienda, etc.), sino también ofreciéndoles ganancia y asegurando prosperidad para generaciones futuras. Sus características fundamentales son:
· Gran desarrollo urbano; · dominio económico, político y social sobre otra nación;
· predominio de la burguesía; · industrialización acelerada (porque de ella depende la renta por habitante).
Por el contario, definimos como subdesarrollo a la dependencia económica, social y política de un Estado con respecto a otro. Algunas características propias del subdesarrollo son:
· baja renta por habitante; · gran desarrollo agropecuario;
· pequeño desarrollo industrial; · escaso nivel de ahorro e inversión;
· imposibilidad de desarrollo social; · grandes diferencias en la distribución del capital en la población;
· subalimentación; · analfabetismo;
· alta taza de mortalidad; · baja esperanza de vida.
Mencionamos que los países desarrollados presentan un gran desarrollo urbano, tal es el caso de América Anglosajona.
En Estados Unidos, más del 75% de la población vive en ciudades y sus periferias. La mayoría de las personas que viven en los suburbios poseen casa propia y van a sus trabajos en autos. Hoy en día, los rascacielos ocupan un importante espacio en las ciudades de los Estados Unidos de América.
En cambio, en América Latina, la población urbana es menor.
Otra característica importante del desarrollo es la industrialización.
Estados Unidos es el país más rico del Mundo y sus principales productos son el hierro, el acero, la madera, la celulosa, los equipos, electrónicos, automóviles y aeronaves. Estas industrias generan muchos empleos. Además, las empresas estado-unidenses son companías internacionales que están distribuidas alrededor de todo el Mundo y están haciendo que otros países adopten sus costumbres a causa de esta “expansión industrial mundial”. Hablamos acá de la globalización.
Contrariamente, en América Latina, la producción se basa en los productos agropecuarios. En la Argentina y Uruguay, la crianza de ganado vacuno es una fuente importante de ingresos. La mayor parte de sus productos agrícolas son el trigo, maíz, carne, cuero y lana. Además, hay fábricas que producen acero, productos químicos, plásticos y maquinaria. Argentina posee grandes reservas de petróleo y gas aún sin explorar (lo que demuestra su falta de desarrollo industrial).
Otro ejemplo, es el vino de Chile. La calidad de sus vinos ha hecho que se exporten a todo el Mundo, convirtiéndose este cultivo en uno de los principales productos de exportación.
Brasil es otro país subdesarrollado. Es el mayor productor y exportador de café en el Mundo, que se cultiva en enormes plantaciones. Otros productos agrícolas son las semillas de Soja, la caña de azúcar y el algodón. Es uno de los mayores productores de plátanos y naranjas. Alrededor de un tercio de los brasileños se dedica a la agricultura; lo que demuestra la importancia del sector primario y como todo el país depende de él.
En los países de América Central, la producción agrícola depende del terreno, el cual se divide en tres zonas principales:
· el valle fértil del pacífico, donde se cultivan plátanos;
· las regiones montañosas del centro, con plantaciones de café y
· los bosques del nordeste, donde el suelo es menos apropiado para los cultivos.
Así se ve cómo América Anglosajona utiliza una industria que depende sobre todo de los metales y la electrónica. Mientras que América Latina basa su economía en la industria agropecuaria. Citamos sólo algunos ejemplos de América Latina elegidos al azar. Vale decir que la actividad agrícola en exceso ha provocado grandes daños al Medio ambiente.