Respuestas
Respuesta:
En la mitología griega Artemisa fue el fruto de la pasión de Zeus por Leto, la hija del titán Ceo y la titánide Febe. Leto era célebre por su hermosura. Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada y que su marido, Zeus, era el padre, le envió una terrible serpiente, la Pitón, para que la torturase pero Zeus la convirtió en una codorniz de modo que pudiera huir volando y salvar así su vida, y la de su hijo.
Hera, fuera de sí le prohibió posarse en tierra para que diera a luz y secuestró a Ilitia, la diosa de los partos, para evitar que Leto diese a luz. En su deambular, Leto encontró la isla de Delos, una isla flotante rodeada de cisnes. Zeus ató con cadenas la isla al fondo del océano, para que fuera un lugar seguro para Leto, lejos de los celos de Hera, y después de devolverle su apariencia humana, Leto dio a luz allí, junto a una palmera. Primero nació Artemisa, y ésta tuvo que ayudar a su propia madre a dar a luz a su hermano gemelo, Apolo, a quién más tarde le fue consagrada la isla de Delos. Otra versión afirma que Artemisa nació un día antes que Apolo, en la isla Ortigia, y que ayudó a Leto a cruzar el mar hasta Delos el día siguiente para dar a luz a Apolo. Artemisa quedó tan marcada por la dolorosa experiencia del parto que pidió a Zeus que le permitiera ser virgen toda la vida, así como ayudar a las mujeres parturientas.
La diosa Artemisa era una de las tres diosas vírgenes del Olimpo, reina de los bosques y de la caza, siendo identificada por los romanos como Diana. También se considera a Artemisa la luna, contrastando con su hermano gemelo Apolo, el dios del Sol. Pero el atributo más importante era el de diosa de las mujeres, así como de sus secretos más íntimos.
LOS DESEOS DE ARTEMISA
Un día Zeus preguntó a Artemisa qué regalo especial quería. Ella pidió varios deseos:
Virginidad perpetua
Muchos nombres como su hermano Apolo.
Arcos y flechas, y perros de caza
La capacidad de dar a luz a otros.
Una túnica color azafrán.
Seis ninfas del mar que tuvieran su misma edad y le sirvieran de escolta.
Veinte ninfas de los ríos para que le cuidaran sus aderezos de caza y sus perros.
En concreto, cuando Artemisa llega a ser divinidad, ocupa el puesto que hasta entonces desempeñaban Febe o Selene, la titánide de la primera era de la mitología primigenia, hermana de Helios, el dios del Sol. En realidad Artemisa adquiere esta posición lunar, de la misma forma que su gemelo Apolo es el dios del Sol.
Esta compleja personalidad hará que Artemisa aparezca armada con un arco, como una joven con vestimenta de cazadora, a veces rodeada de jóvenes doncellas, otras de animales jóvenes o tocada de cuernos en forma de media luna.
Explicación:
Aquí es un Resumen
Artemisa es la diosa de la caza, de la luna de la castidad, del parto y de la vida silvestre. Es una de las deidades más veneradas de la mitología griega. Hija de Zeus y Hera, tenía un hermano gemelo, Apolo, dios del sol.
Considerada una gran cazadora, Artemisa fue adorada por aliviar las enfermedades de la mujer y proteger a los niños y jóvenes.
Características
Sus símbolos son el arco y la flecha;
Su animal sagrado es el oso;
Él nació un día antes de Apolo y era su tutor;
Haber cuidado a su hermano Apolo habría despertado su lado del protector;
Es la patrona de los cazadores;
Cuando se desobedecía un deseo, actuaba de manera rabiosa.
Castigaba a quien actuaba contra los animales.
Historia
Artemisa pidió a su padre, Zeus, para hacer de ella una virgen por toda la eternidad. Esta condición incitó el deseo de los dioses y los hombres, pero sólo uno, Orión, ganó su atención. Artemisa, sin embargo, lo mató accidentalmente.
Ella sufrió un intento de violación de Acteón y Orión, que fueron castigados con la muerte.
Aunque fuese amorosa, también tenía rastros de una personalidad vanidosa y vengativa. En una ocasión, mató a Agamenón, que había herido a uno de sus animales. En otro momento, castigó a Adonis, que tenía ventajas por ser un cazador mejor que ella.