Respuestas
Respuesta:
las proteinas son buenas
Explicación:
Respuesta:
En la constante búsqueda de fuentes de proteínas alternativas, con el objetivo de reemplazar recursos limitados como la harina de pescado, la industria del salmón ha encontrado en la agricultura un aliado confiable a la hora de sustituir los ingredientes de origen marino.
En este sentido, las elaboradoras de alimentos para peces han tenido que aprender a reducir la presencia de la harina y aceite de pescado en las dietas mediante la inclusión y combinación de subproductos derivados de aves y de vegetales, tales como la soya, raps, maíz, lupino y girasol, entre otros.
Pero más allá del aporte nutricional de una materia prima en particular, el debate se ha centrado en el aporte de aminoácidos digestibles de cada una de ellas. “Lo que interesa es que el pez tenga cierto perfil de aminoácidos a nivel de sangre, independiente de su origen, el cual debe estar contenido en los niveles adecuados del alimento y con la digestibilidad suficiente para poder ser transportado a través del intestino hacia la sangre”, explica el gerente Técnico de Skretting Chile, Ronald Barlow.
Por ello, lo que están haciendo las elaboradoras de alimento es buscar un perfil que otorgue al pez lo que requiere para desempeñarse productivamente de la mejor manera.
En la literatura se describen diez aminoácidos, los cuales deben estar contenidos en las dietas en diferentes concentraciones, dependiendo de la especie, peso y temperatura en la que se encuentra.
De acuerdo con el experto en nutrición acuícola, Dr. Albert Tacon, “aspectos como la consistencia nutricional del producto y la presencia y/o ausencia de factores antinutricionales son algunos de los principales desafíos de los insumos vegetales”.
En tanto, el gerente Técnico de Salmofood, Pablo Leyton, sostiene que se requieren mejoras que hoy no están dadas en la industria de commodities. “Preferiría tener mejores procesos que, por ejemplo, limiten los factores antinutricionales, sin embargo la realidad de cada industria no siempre evoluciona en función de lo que el mundo de la nutrición quisiera”.
Los más usados
Existen tres grandes grupos de insumos vegetales utilizados por la industria de alimento. En el primero están los concentrados proteicos, donde se destacan el gluten de trigo, concentrados de soya y gluten de maíz, los cuales aportan sobre un 60% de proteína cruda. En el segundo está la Hipro soya y maravilla (sunflower), con niveles de proteína cercanos al 45%. Finalmente están otras fuentes proteicas, como el raps y lupino, cuyos aportes de proteína van en torno al 32%.
Dado que se necesita incluir bastante nutriente en un kilo de alimento, las compañías elaboradoras de este insumo han optado por utilizar las proteínas de tipo concentrado. Además, estas últimas tienen menores factores antinutricionales.
Los vaivenes de la soya
Uno de los ingredientes vegetales más estudiados y utilizados es la soya, de la cual se producen anualmente más de 200 millones de toneladas a nivel mundial. De este producto existen dos alternativas: Hipro soya, que tiene un 45% de proteína y que actualmente está bastante restringida por su mayor contenido de carbohidratos (la fracción que actúa como antinutricional); y los concentrados de soya, que superan el 60%, por lo que se pueden utilizar en cantidades mayores, pero que en ningún caso reemplazan por completo a la harina de pescado.
De acuerdo con Pablo Leyton, “los niveles de empleo de soya son totalmente confiables y un mix de uso de Hipro y concentrado viene a mejorar aún más la expectativa de rendimiento productivo”.
Son varias las empresas que proveen productos derivados de la soya. Una de ellas es Natufeed, la cual cuenta con un concentrado de proteína de soya premium elaborado por Dupont. Donald Lindsey, director de Agro Negocios de DuPont Nutrition & Health, explica que este producto es eficaz en especies carnívoras debido a que se le han removido los hidratos de carbono solubles del tipo oligosacáridos. “Estos oligosacáridos pueden crear problemas en el tracto digestivo de algunas especies, limitando el nivel de inclusión de harina de soya. Cuando son removidos para producir proteína de soya concentrada, niveles de inclusión mucho más altos en las dietas pueden ser eficaces sin provocar problemas digestivos”, comenta.
La arremetida del maíz
El salmón necesita una dieta con altos niveles de proteína que permitan cubrir sus requerimientos nutricionales. Como una forma de satisfacer esta necesidad, la empresa con base en Minnesota (Estados Unidos), Cargill, cuenta con dos concentrados proteicos a base de maíz: Empyreal® y Lysto™. Ambos tienen un mínimo de 75% de proteína, con un perfil de aminoácidos que varía entre uno y otro.