Citas del libro Pedro Paramo que contengan características del realismo magico
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Respuesta:Pedro Páramo: la base del realismo mágico
Publicado el 6 julio, 2016por Zoraida
Pedro Páramo es una novela mexicana de los años cincuenta que pretende sumergir al lector en las raíces del realismo mágico desde una nueva e interesante perspectiva. La incesante búsqueda de su joven protagonista, Juan Preciado, para desvelar sus orígenes se realiza a través de la superposición de breves e inquietantes fragmentos narrativos (cargados de oralidad y de lirismo) en los que las barreras entra la vida y la muerte se difuminan. Juan Rulfo en esta emblemática obra crea dos niveles de lectura interrelacionados con el objetivo de explicar la peculiar concepción temporal de los indígenas americanos.
El nivel A contiene los diálogos entre Juan Preciado y Dorotea y describe, cronológicamente, el misterioso recorrido que el muchacho realiza por Comala para conocer la historia de su temible padre. El nivel B alberga escenas que corresponden con el tiempo de Pedro Páramo y la temporalidad que se emplea en él es discontinua, ya que se combinan cuatro tipos de relatos: los relacionados con la juventud de Pedro Páramo, los sucesos que rodearon su boda con Dolores Preciado, la historia de su hijo Miguel Páramo y de padre Rentería y los acontecimientos que engloban la muerte de Susana y de Pedro Páramo (González; 2007).
Rulfo amplia y completa los datos que ofrecen el nivel A y el B mediante la inclusión de algunas interpolaciones. Estas se dividen en tres tipos: las primeras (aparecen en cursiva) se corresponden a la idílica descripción de Comala por parte de la madre de Juan Preciado; las segundas reproducen recuerdos de Pedro Páramo sobre su relación con Susana y las terceras (escrita entre comillas) son evocaciones de Susana sobre su amado Florencio (González: 2007).
La complejidad temporal que presenta esta obra está íntimamente ligada a su simbología y se puede clasificar según González (1983) en cuatro grupos: El tiempo concretizado, la narración preactiva, el tiempo circular y el tiempo detenido. Desde el inicio de la narración, tanto el lector como el protagonista se ven inmersos en el reto de intentar determinar no solo los límites temporales, también los vitales. Comala está llena “de ánimas; un puro vagabundear de gente que murió sin perdón y que no lo conseguirá de ningún modo”.
Gracias a sus habitantes y a las historias que cuentan se recrea el mito mexicano del eterno retorno. El infierno que reina en esta pequeña aldea es consecuencia de la progresiva desilusión que sufren sus vecinos, principalmente su cacique. Sin embargo la presencia de la lluvia, al final del relato, permite conjeturar la llegada de un futuro distinto. La obra de Juan Rulfo es una lograda muestra de la recuperación de “las estructuras peculiares del imaginario latinoamericano” (Rama, 1982: 123).
Explicación:
Información bibliográfica
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Título Pedro Páramo. Ediz. spagnola
Coleccion Literatura Siglo XX
Volumen 189 de Collección Letras hispánicas
Volumen 189 de Letras Hispánicas/Cátedra Series
Volumen 189 de Letras hispánicas, ISSN 1579-0436
Volumen 6;Volumen 15 de Pedro Páramo, Juan Rulfo
Autores Juan Rulfo, José C. González Boixo
Editores Jose Carlos Boixo Gonzalez, José C. González Boixo
Traducido por José C. González Boixo
Compilado por José C. González Boixo
Edición 2, ilustrada, reimpresa
Editor Cátedra, 1983
ISBN 8437604184, 9788437604183
N.º de páginas 198 páginas