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El Paso Huanquilla o Wankilla (en quechua Wanka: Piedra sagrada, Killa: Luna) es una danza ritual preínca practicada ampliamente en la parte central de la Zona de los Conchucos del departamento peruano de Áncash (provincias de Asunción y Carlos Fermín Fitzcarrald).1 En 2009 el Ministerio de Cultura declaró al Paso Huanquilla como Patrimonio Cultural de la Nación.23
En Pomabamba se practica la danza wanka, muy parecida en melodías, número de integrantes y movimientos al wankilla, por lo que se infiere que estas danzas proceden de una danza más antigua, posiblemente de época preinca o inca practicada en toda la zona central de Conchucos por los grupos étnicos huari y piscopampa.
Miembros y vestimenta
Los grupos étnicos huari y piscompampa practicaron una danza en común que originó las variantes del wankilla y wanka durante la época inca y en la colonia.
La danza se conforma por varones, entre diez a doce,45 repartidos en dos columnas: un caporal, dos guiadores y bailarines, denominados traseros, que van tras los guiadores.6
Caporal: Es el que dirige la danza y sus cambios de ritmo. Actúa separado del grupo y siempre se dirige hacia adelante. Este personaje representa al antiguo sacerdote preinca, dedicado al culto de los dioses tutelares, en este caso el sol y la luna. Su vestimenta se diferencia de los demás por llevar un sombrero en lugar de una monterilla de plumas y una levita o frac que en los demás solo es un chaleco de seda roja o azul.
Guiadores: Son cabeza de ambas filas, según la historiadora Amez Márquez, debieron ser sacerdote o jefes de etnias o ayllus de una misma comunidad. Visten pantalón y capa azulina elaborado con tela satinada y diferentes adornos, entre ellos cascabeles que suenan al compás del arpa y el violín, también llevan una correa con detalles dorados, una camisa blanca, monterilla con adornos en lana de diferentes colores, además de coloridas plumillas.1
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