Respuestas
Respuesta:
América Latina ha transitado en los últimos 50 años en un proceso de desarrollo inicialmente basado en la teoría de la sustitución de importaciones producto del diagnóstico que se realizó sobre el deterioro de los términos de intercambio. Este proceso de integración a la economía mundial ha tenido distintos actores. Países como Brasil, Argentina, México y Chile han tenido un desarrollo de sustitución de importaciones que ha conllevado, en los primeros 20 años después de la Segunda Guerra Mundial, niveles de proteccionismo y políticas fiscales y monetarias que han fomentado el desarrollo industrial.
Sin embargo, este proceso ha estado paralelamente acompañado de la consolidación de mercados regionales. Particularmente hay que señalar que, por ejemplo, la Asociación de Libre Comercio, el Grupo Andino y otros esfuerzos de integración actual se inspiraron esencialmente en los éxitos que empezó a mostrar la Unión Europea. La diferencia indiscutiblemente se da en el desarrollo histórico de la Unión Europea. No hay que perder de vista que en 1957 Italia, Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo, es decir, los países del plan Shumann, plantearon precisamente este acuerdo para dar origen posteriormente y en los años subsiguientes a la Unión Aduanera y la Asociación Europea de Libre Comercio, que se crearon en 1959, en un proceso que llega hasta la Unión Europea de nuestros días, uno de cuyos hitos centrales, que necesariamente hay que resaltar, es el tratado de Maastrich.
Al margen del las consideraciones políticas, cuatro elementos centrales han definido la participación de países en este acuerdo: por un lado, que el déficit del sector público con respecto al PIB no exceda el 3%. En segundo lugar, que la relación de la deuda del gobierno con respecto al PIB no exceda el 60%. En tercer lugar, que los países que aspiran a ser parte de este paraguas de la Unión Europea deben tener tasas inflacionarias que no excedan el 1.5% de la inflación más baja de los países que la componen y que el costo del financiamiento de los bonos a largo plazo para financiar las operaciones del gobierno no exceda el 2% de los países de financiamiento más bajo.
En consecuencia, aparte de las relaciones económicas, los mecanismos de coordinación macroeconómica y de políticas fiscales y monetarias han sido los elementos centrales que han conducido a la existencia de una moneda única y de la Unión Europea tal como la vemos ahora, con la importancia muy grande que ha adquirido en la economía mundial (producción del orden de los 10 trillones de dólares norteamericanos, igual o casi a la de los Estados Unidos). Éste yo creo que es uno de los elementos más importantes en términos de los balances económicos que se han dado con posterioridad a la Guerra Fría.
Explicación:
Ojala te sirva :)