Conforme el último vagón de un tren que pasa por debajo de un puente, un automóvil cruza, por encima del mismo, las vías del ferrocarril se encuentran de manera perpendicular 30 pies por debajo del automóvil. El tren se desplaza hacia el este a una tasa de 100 pies/s y el automóvil a una tasa de 60 pies/s hacia el norte. ¿Qué tan rápiido se separa el tren y el automóvil después de 2 segundos?
Respuestas
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (M.R.U.)
A las velocidades que se desplazan ambos móviles, al cabo de dos segundos el tren se habrá separado del punto de cruce (o sea, desde que el último vagón ha pasado por debajo del puente) el resultado de multiplicar su velocidad 100 pies/seg. por el tiempo (2 seg.)
Distancia recorrida por el tren: 100 × 2 = 200 pies
Del mismo modo, el automóvil se habrá desplazado:
60 × 2 = 120 pies.
Como sus direcciones son perpendiculares, la separación entre tren y automóvil después de ese tiempo será la línea que los une.
Esa línea es la hipotenusa del triángulo rectángulo formado entre el punto donde se encuentra el último vagón del tren y el automóvil después de transcurridos esos dos segundos.
Por tanto tenemos que calcular la distancia indicada mediante el teorema de Pitágoras donde conocemos los dos catetos y calculamos la hipotenusa.
Saludos.