La gran cantidad de energía liberada desde el
interior de la Tierra origina la formación de grietas
en la superficie terrestre. ¿Cómo favorece esto la
formación del relieve?
Respuestas
Respuesta:
La gran cantidad de energía liberada desde el
interior de la Tierra origina la formación de grietas
en la superficie terrestre. ¿Cómo favorece esto la
formación del relieve
Explicación:
La Tierra está expuesta a la acción de diferentes fenómenos por su proximidad al Sol y a otros planetas y satélites del Sistema Solar. La radiación solar, la fuerza de la gravedad, la energía de las mareas, el campo magnético, los movimientos de rotación y traslación y la energía interna que conserva desde su formación son los responsables de los procesos geológicos que ocurren en nuestro planeta
Ver más en Brainly.lat - https://brainly.lat/tarea/17149861#readmore
Respuesta:La Tierra está expuesta a la acción de diferentes fenómenos por su proximidad al Sol y a otros planetas y satélites del Sistema Solar. La radiación solar, la fuerza de la gravedad, la energía de las mareas, el campo magnético, los movimientos de rotación y traslación y la energía interna que conserva desde su formación son los responsables de los procesos geológicos que ocurren en nuestro planeta.
Todos los tipos de energía y fuerzas que afectan a la Tierra guardan relación con su origen. Ese origen coincidió con el del Sistema Solar, hace 4500 millones de años.
1.1. El origen de la energía interna de la Tierra
La Tierra conserva en su interior buena parte del calor generado durante su formación. Ese calor interno es el responsable del desplazamiento de las placas litosféricas que modelan el relieve de la superficie de la Tierra,este desplazamiento a su vez produce las erupciones volcánicas y los movimientos sísmicos.
El Sistema Solar se originó a partir de una nebulosa de gas que se condensó y comenzó a girar a gran velocidad.
La gravedad concentró la materia en el centro de la nube. El aumento de la temperatura y de la densidad provocó la aparición de una estrella: el Sol.
La materia de la nebulosa que giraba alrededor del Sol chocaba y se unía para formar planetesimales (planetas diminutos). La unión de planetesimales originó los planetas.
Durante mucho tiempo, meteoritos y asteroides colisionaron contra los planetas recién formados. Esos impactos causaron un estado de fusión de la Tierra durante su origen.
El movimiento de rotación y la gravedad terrestres provocaron la distribución en capas de los materiales según su densidad. Los más pesados en el interior y los más ligeros en la superficie.
Muy lentamente, la Tierra comenzó a enfriarse. La corteza terrestre fue la primera en enfriar y solidificar. El interior aún conserva buena parte del calor original.. Observa el video adjunto.
Video 1. Formación del sistema solar
1.2. La energía de los procesos geológicos
La Tierra, desde su formación, está sometida a dos procesos relacionados con la energía térmica: la radiación solar, que impulsa los procesos geológicos externos, y el calor interno, que genera los procesos geológicos internos.
Procesos geológicos externos: los agentes geológicos externos como la atmósfera, el agua superficial (ríos, mares, glaciares) y subterránea, el viento y los seres vivos son responsables de los procesos de erosión, transporte y sedimentación que alteran y transforman las rocas de la superficie terrestre. La energía que impulsa estos procesos es la energía solar.
Procesos geológicos internos: debidos a la energía térmica del interior terrestre. Esta energía ha provocado la ruptura de la litosfera en placas, además de su desplazamiento. Como consecuencia de este movimiento de placas se producen las erupciones volcánicas, los terremotos y la formación de nuevas estructuras superficiales, como las grandes cordilleras continentales y los fondos oceánicos.
Explicación: