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Respuesta:La teoría aloctonista de Federico Kauffmann Doig consistía en una explicación alternativa a la teoría oficial sobre el origen de la cultura andina. Según este antropólogo peruano, los orígenes remotos de la alta cultura peruana estaban localizados más allá de las fronteras del Perú actual. Específicamente, señalaba la ciudad ecuatoriana costera de Valdivia como el centro originario.
En este sentido, la teoría aloctonista contrastaba con la autoctonista. Esta última proclamaba que la cultura peruana era autóctona, habiéndose iniciado con la cultura chavin.
La autoctonista era la hipótesis que se había aceptado más, pero que era rebatida por Federico Kauffmann Doig. Para este antropólogo, los centros de alta cultura de México, Perú y Bolivia no surgieron de manera espontánea e independiente. Estos provendrían de un núcleo común que luego se difundió.
En un principio, Kauffmann Doig expone su teoría sobre el aloctonismo en su obra de 1963 Origen de la Cultura Peruana. En ella, defiende que la difusión de la cultura Olmeca pudo haber dado origen a la civilización chavín.
Luego de unos estudios desarrollados por varios arqueólogos en la costa ecuatoriana en los años 1970, se reformuló la teoría aloctonista. Se planteó entonces Valdivia como el foco inicial desde donde se irradió la cultura hacia México y Perú.
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Respuesta:
La teoría aloctonista de Federico Kauffmann Doig consistía en una explicación alternativa a la teoría oficial sobre el origen de la cultura andina. Según este antropólogo peruano, los orígenes remotos de la alta cultura peruana estaban localizados más allá de las fronteras del Perú actual.