Respuestas
Respuesta:
1. estan ubicados en la parte norte de colombia en la sierra nevada de santa marta
2. La economía de los Taironas se caracterizaba por ser autosuficiente y funcionar de manera independiente al comercio. La ubicación geográfica de los Taironas en las montañas, les permitía trabajar la tierra y obtener productos de ella en diferentes pisos térmicos.
3. Fernández de Oviedo o Fray Pedro Simón, describen estos “crecidos pueblos de indios” y el oro que allí se encontraba, el que dio origen a una práctica de saqueo que llega hasta nuestros días. Atrajo a numerosos guaqueros, de los que se reporta que conformaron un “sindicato” con más de 2.000 miembros cuando, a mediados del siglo xx, llegan a la zona miles de colonos desplazados por la violencia desde el interior del país. Estos usaron la extensa infraestructura lítica como materia prima para construir sus casas, sus trochas y sus sitios de cultivo. Así, heridos por la guaquería y en muchos casos dislocados por la colonización los encuentran los arqueólogos en la década de 1970. Se sabe hoy que el proceso de construcción progresiva de esta red de basamentos líticos comienza alrededor del año 6501 y estaba en pleno dinamismo cuando llega la invasión colonial en el siglo xvi. Extrapolando datos de los pocos asentamientos estudiados, se calcula, conservadoramente, que pudieron albergar una población de alrededor de medio millón de habitantes, entre los que se hablaban varias lenguas (de las que hoy sobreviven tres), organizados en lo que los europeos caracterizaron como una federación de “provincias” con autoridades centrales. En la esquina formada entre las cuencas de los ríos Palomino, en la vertiente norte del macizo, y Fundación, en la sur occidental, se presenta un continuo de infraestructura lítica que configura una red de asentamientos (hasta hoy registrados 245): “Los pueblos pasaban de mil, con caminos enlosados de a cuatro y seis leguas”, nos cuenta Simón2. Su tejido evidencia una forma particular de organización urbana, que no es precisamente ni nucleada ni lineal, sino que se entrelaza formando una malla, como lo denota el sitio de Teyuna3.
Al recorrerlo, lo primero que salta a la vista es la dificultad para identificar sus límites, pues el entramado de terrazas, muros de contención y caminos en piedra con los que se entreteje va perdiendo densidad pero no desaparece del todo, hasta que va aumentando nuevamente para configurar un nuevo “sitio” o asentamiento
4. Lo que hoy se conoce como el arte de la cerámica de los tairona pertenece a una época más bien cercana a los años previos a la conquista, aunque sus orígenes se remontan a unos mil años antes.
Los tairona estaban asentados en la parte septentrional del actual departamento de Magdalena, en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia, abarcando una amplia región que iba desde la costa atlántica hasta el macizo montañoso separado de los Andes que la conforma. No sólo destacaron por su cerámica, sino por sus trabajos en orfebrería, tallado de piedra y, de acuerdo a las investigaciones más recientes, en la arquitectura.
Explicación: