Respuestas
Respuesta:
Considerado como gran padre espiritual de todo el impulso industrial
y tecnocrático que posibilitó el triunfo de la Revolución industrial en Francia
durante la época de Napoleón III, la personalidad y el pensamiento de
Saint-Simón presentan un poderoso atractivo ante el pensamiento social
contemporáneo en cuanto precedente teórico de las estructuras históricas
que han predominado en las sociedades industriales avanzadas: Saint-Simón
fue el primero en analizar el proceso histórico de las sociedades occidentales
desde el prisma de la «producción industrial»; destacó la decisiva importancia de la nueva clase de los tecnócratas e intuyó las transformaciones
en el poder político del Estado contemporáneo hacia nuevas formas de poder económico y burocrático. Su pensamiento nos enfrenta al auténtico
«hecho nuevo» que ha caracterizado el desarrollo histórico de las sociedades
contemporáneas: la capacidad de producción industrial y las transformaciones subsiguientes en el sistema social en su conjunto.
Su categoría de maestro pensador de las nuevas formas de dependencia
y dinamismo social características de las sociedades industriales avanzadas
no ha sido, sin embargo, suficientemente destacada. Razones no faltan:
Saint-Simón murió demasiado pronto, en 1825, mucho antes de que el capitalismo industrial francés pudiera acceder en forma madura a los sectores
claves del dominio social; sus numerosos discípulos, enfrentados tras 1830
a las contradicciones que en la obra del maestro apenas estaban implícitamente esbozadas, se vieron inmersos en un cisma centrífugo, aproximándose
unos a un cierto romanticismo utópico, cayendo otros en el más prosaico
tecnocratismo al servicio de sectores específicos del capital industrial francés. La gran revisión del pensamiento socialista llevada a cabo a partir de
Explicación: