Respuestas
Respuesta:
El Lazarillo es una novela picaresca en la que el protagonista, Lázaro, nos explica las aventuras y desgracias que ha vivido a lo largo de su vida. ... Su origen humilde y bondadoso se ve quebrado tras las experiencias que va adquiriendo con su trabajo y las relaciones que establece con el resto de personajes de la novela.
Explicación:
Respuesta:
RESUMEN DE LA OBRA COMPLETO YA QUE ES DEMASIADO LARGO Y ES SUFICIENTE RESUMIDO EN LO QUE TE DOY AQUI
El Lazarillo es una novela picaresca en la que el protagonista, Lázaro, nos explica las aventuras y desgracias que ha vivido a lo largo de su vida. Originario de Salamanca, muy cerca del río Tormes, este chico forma parte de una familia humilde y, por ello, tiene que servir a personas como criado para poder trabajar y ganarse algo de dinero.
Para hacerte un resumen del Lazarillo de Tormes vamos a explicarte que, durante toda la novela, asistimos a la vida de este joven que crece con diferentes amos entre los que destaca el clérigo, el ciego, el fraile, el noble, etcétera. El tema de la picaresca lo vemos por las actitudes que, con el tiempo, va tomando el protagonista, empieza a aprender de la vida y a entender que, para salvarse, tiene que usar todo su ingenio y picardía.
Durante el transcurso del Lazarillo de Tormes vemos cómo el protagonista va adquiriendo una educación "pícara" que comienza tras el engaño del ciego. Su origen humilde y bondadoso se ve quebrado tras las experiencias que va adquiriendo con su trabajo y las relaciones que establece con el resto de personajes de la novela.
A continuación vamos a hablarte sobre el Lazarillo Tormes haciendo un resumen por tratados que te ayudará a entender mejor los fundamentos de esta obra literaria.
El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - El Lazarillo de Tormes: argumento
Resumen del Lazarillo de Tormes: Tratado 1
Comenzamos este resumen breve del Lazarillo de Tormes hablando del tratado primero con el que se inicia la novela. Aquí conocemos a Lázaro, un chico que procede de una familia humilde que vive cerca del río Tormes. Sus orígenes son, también, vergonzosos porque su padre es ladrón y su madre, al separarse del marido, se casó con un hombre de raza negra con el que tuvo un hijo, un comportamiento que, en la época, estaba muy mal visto.
Cuando Lázaro crece, su madre le obliga a trabajar con un mendigo ciego haciéndole de guía para, así, ganarse algo de dinero o, por lo menos, no ser una carga más para su madre. Aquí comienzan las aventuras de Lazarillo que se encuentra con un hombre extremadamente avaro y que, por ello, apenas alimenta a su trabajador. El chiquillo tiene que ingeniárselas para poder comer y sobrevivir.
Para poder saciar su apetito y su sed, Lázaro se ve con la necesidad de usar la picaresca para engañar a su amo y poder comer en más cantidad de lo que el avaro quiere darle. Algunas de las "trampas" que hace es, por ejemplo, hacerle un agujero a la jarra de vino del ciego para poder beber de ella sin que este se diera cuenta.
Sin embargo, el ciego sí que se percata de la astucia del joven y le castiga frecuentemente con palos y golpes. Después de la narración de diferentes aventuras y trampas que ingenia Lázaro, al final, este decide abandonar al ciego y cambiar de amo.
En esta otra lección de unProfesor te descubrimos los personajes del Lazarillo y sus características para que ahondes en cada uno de ellos.
El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - Resumen del Lazarillo de Tormes: Tratado 1
Tratado 2 del Lazarillo de Tormes: resumen breve
Seguimos con este resumen de cada capítulo del Lazarillo de Tormes. Ahora vamos a centrarnos en el tratado segundo que parte del momento en el que el protagonista abandona al ciego y, después de un tiempo siendo mendigo, empieza a trabajar de ayudante de un clérigo para dar la misa.
El joven cree haber escalado una posición dentro de la jerarquía social pero nada más lejos de la realidad: el clérigo resulta ser también un avaro y, además, maltrata a Lázaro; de hecho, solo le da de comer cuando van a entierros, el resto del día no lo alimenta de forma alguna.
Ante esta penosa situación, Lázaro se ve con la necesidad de volver a usar su ingenio y picaresca para poder saciar su apetito, así es como comienza a ingerniárselas para comer a escondidas del clérigo y, por ejemplo, una de las anécdotas que aparecen en la novela es que el joven encontró la llave del lugar donde se guardaba el pan y cuando el clérigo le pedía explicaciones al respecto, Lázaro culpaba a los ratones.
Al final, el clérigo descubrirá que es Lázaro quien le está robando el pan y lo echa de casa.
El Lazarillo de Tormes - Resumen breve - Tratado 2 del Lazarillo de Tormes: resumen breve