Respuestas
Respuesta:
segun la OMS , para que pueda aparecer una pandemia es necesario:
- que aparezca un nuevo virus o mutacion de uno ya existente
- que la poblacion no sea inmune a el
- que el virus tenga la capacidad de transmitirse de peersona a persona de forma eficaz
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Existen seis fases hacia la declaración de pandemia; en estos momentos, según la Organización Mundial de la Salud, nos encontramos en fase 5:
Fase 1:
Brotes de influenza en animales (aviar, cerdos) sin casos en humanos.
Fase 2:
Se activa cuando un nuevo subtipo de virus A de influenza que circula entre animales y con un riesgo potencial de salud para los humanos.
Se confirma que el virus circula entre humanos pero sin transmisión de persona a persona. El objetivo de salud en esta fase es detectar, notificar y dar respuesta temprana a los casos.
Fase 3:
Se acciona el nivel 3 cuando el virus es activo en focos muy limitados pero no se transmite todavía de forma masiva entre seres humanos. En esta etapa, los expertos consideran que la pandemia es "potencial".
Fase 4:
La declaratoria se hace cuando ya se han detectado uno o más conglomerados infectados, aunque la transmisión es limitada. Este nivel indica un "incremento significativo" del riesgo pandémico, justificada por la transmisión comprobada de hombre a hombre de un virus capaz de provocar una epidemia en el seno de una comunidad. Los países afectados deben informar lo más rápidamente posible a la OMS. No obstante, ese nivel no implica que la pandemia sea inevitable.
Fase 5:
Es la fase en la cual estamos. La activación de este nivel se produce cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región. Indica "una señal fuerte de la inminencia de una pandemia" y de que queda muy poco tiempo para prepararse a enfrentarla.
Fase 6:
Fase de pandemia con transmisión del virus acrecentada y riesgo inminente de propagación mundial. a última fase se activa cuando la pandemia es declarada oficialmente. Según los criterios fijados por la OMS, es necesario que dos regiones distintas del mundo sean afectadas por el virus con focos autónomos.