En 5 renglones explica y da a conocer que características del feudalismo crees que fueron positivas y negativas

Respuestas

Respuesta dada por: emersondiazsamsung12
2

Feudalismo

El feudalismo fue un sistema económico y político practicado en Europa, Japón y China durante la Edad Media. Consistía en un acuerdo mutuo entre señores y subordinados. En el medio de la jerarquía estaban los vasallos. Estos eran nobles que juraban lealtad a un señor feudal. Esencialmente, era un contrato de mutuos beneficios. A cambio de tierras y protección, los vasallos ofrecían sus servicios militares. Este intercambio garantizaba la seguridad de los vasallos y daba ganancias significativas a los señores. En lo más bajo de la pirámide estaban los siervos. Estos eran campesinos que labraban la tierra y daban sus ganancias e impuestos al señor y sus vasallos.

Ventajas:Una ventaja general del feudalismo fue la estabilidad que generaba. Los siervos soportaban la estructura al proveer bienes y servicios esenciales. Esto, combinado con un organizado sistema de protección, ayudaba a mantener un balance estable que hacía funcionar los reinos. Aunque este sistema era instrumental para el orden social, las verdaderas ventajas las sentían los señores y sus vasallos. Estos disfrutaban de ganancias materiales a costa de los siervos.

DesventajasEn un sistema con una división tan clara entre ricos y pobres, los campesinos eran los que más sentían las desventajas. Los siervos sobrevivían renunciando a casi todo para mantener sus hogares. Estos se agravaba por el hecho de que la mayor dificultad que enfrentaban eran los altos impuestos que debían pagar. Los siervos además carecían de independencia o derechos. La iglesia y los señores eran juez y jurado en lo relacionado a asuntos legales.

Fin del feudalismo

Varios cambios sociales y sucesos llevaron al declive eventual del sistema feudal. Las conquistas de los cruzados abrieron nuevas rutas de comercio, generando nuevas formas de crecimiento económico más allá del campo y la agricultura. Con el incremento del comercio, llegó el crecimiento centralizado en las ciudades, a las que los siervos podían ir para perseguir sus propios medios de ingresos. También existió un cambio en la práctica económica con el reemplazo de la tierra por las divisas como base de la economía. Esto hizo que las obligaciones militares de los vasallos fuesen obsoletas. Además, en lugar de estar dividido entre señores y territorios el poder se centralizó en gobiernos.

aprendamos más

El Imperio Español fundó las primeras colonias norteamericanas en el siglo XV. Los británicos comenzaron a establecer colonias casi un siglo después. Ambos imperios buscaban extraer recursos y provechos de sus nuevas tierras conquistadas mientras luchaban con los indígenas y desarrollaban complejos sistemas de comercio y agricultura. A pesar de estas similitudes, los ingleses y españoles gobernaron sus colonias de formas únicas. Las estructuras políticas, religiosas y sociales de los dos países determinaron muchas de estas diferencias.

Economías capitalistas

Los colonizadores ingleses y españoles buscaban aprovechar plenamente la explotación de los recursos de sus colonias para establecer los sistemas económicos capitalistas y generar ganancias. Sin embargo, las empresas capitalistas españolas estaban limitadas por los sistemas feudales tradicionales, especialmente provenientes de las monarquías de Europa. La colonización inglesa adoptó las características de las sociedades capitalistas más plenamente, permitiendo que la producción de la tierra, el trabajo y el capital fueran de propiedad privada y se pudieran vender con fines de lucro. Los mercados ingleses invertían en viajes comerciales y plantaciones, sistemas que crearon nuevas inversiones y producción en las colonias.

Relaciones con los indígenas

Los colonizadores ingleses a menudo trabajaban y vivían junto a las cooperativas de las tribus nativas. Los tratados entre los colonos ingleses y los nativos americanos consistían en negociar las condiciones de comercio, tierra y tiempos de paz. Sin embargo, los colonos españoles estaban ansiosos por conquistar y esclavizar a los nativos para el trabajo en las minas y plantaciones. Los colonos españoles también hicieron respetar su cultura destruyendo elementos de la religión, el arte y el lenguaje nativo y exigiendo la conversión al cristianismo. Ambos colonos, ingleses y españoles, contagiaron enfermedades como la viruela a los nativos, reduciendo drásticamente las poblaciones indígenas.

Tolerancia religiosa

Las colonias inglesas fueron generalmente tolerantes hacia los diferentes tipos de fe. Este sentido de libertad resultó desde el deseo de las minorías cristianas —puritanos, separatistas y católicos— a escapar escrita

espero te sirva de algo aunque son más de cinco renglones en tu cuaderno

Preguntas similares