Respuestas
Respuesta:
bolivia es un estado con varias naciones
Respuesta:
En el debate del referéndum por la independencia de Catalunya, se han podido escuchar varias propuestas sobre cómo afrontar esta situación. Una de ellas es la del estado plurinacional. Para entender este concepto, antes debemos preguntarnos ¿qué entendemos por nación?
Una nación es un grupo de personas que comparten vínculos históricos y culturales. Las personas con una conciencia nacional se sienten parte de un mismo pueblo o grupo, se sienten vinculadas por ciertas características comunes. Generalmente, las naciones también comparten territorio geográfico e idioma.
Así pues, en un estado plurinacional, las personas que conviven en ese territorio forman parte de distintas naciones. Es decir, varias naciones conviven bajo una misma autoridad. La convivencia es posible respetando y reconociendo las diferencias culturales, idiomáticas y de historia.
¿Existen estados plurinacionales?
En todo el mundo, existen varios países que se reconocen a sí mismos como estados plurinacionales. Bolivia, por ejemplo, reconoce la coexistencia de varias naciones en su constitución.
No todos los bolivianos y bolivianas comparten historia, cultura e idioma común. En Bolivia convivían pueblos como los tiwanaku, la cultura de las lomas o la moxeña.
Bolivia es un 'estado plurinacional' donde conviven distintas naciones bajo una misma autoridad.
Bolivia es un 'estado plurinacional' donde conviven distintas naciones bajo una misma autoridad. (Wikipedia)
La invasión externa de los incas o los españoles trajeron nuevas personas con un idioma, una cultura y una historia diferentes. Como resultado, a día de hoy, Bolivia es un país muy diverso.
España: ¿un estado plurinacional?
En España existe una gran diversidad histórica, lingüística y cultural dentro sus territorios: el castellano es el idioma oficial en todo el estado, pero además en algunas comunidades autónomas existen lenguas cooficiales como el catalán, el aranés, el gallego o el euskera.
Algunas personas de estas regiones sienten que no comparten la misma historia y cultura que el centro del territorio español. El idioma, la cultura y las tradiciones son distintas. Por eso, se identifican como parte de un territorio concreto y no de todo el territorio español.
En España hay personas que se sienten españolas y otras que se identifican mejor con la comunidad autónoma donde viven.
En España hay personas que se sienten españolas y otras que se identifican mejor con la comunidad autónoma donde viven. (Dani Duch)