Respuestas
Respuesta:
¿Sabía usted que estar orgulloso de su lengua materna es uno de los factores más importantes en mantener un idioma?
Casi todos los estudios sobre el español en los Estados Unidos indican que el español se pierde dentro de dos generaciones, aunque con mucha frecuencia se pierde dentro de una generación. Esto quiere decir que aunque hay millones de hispanohablantes en los Estados Unidos hoy en día, lo más probable es que no puedan mantener el uso del español en este país.
¿Cómo es posible que una lengua con millones de hablantes pueda dejar de hablarse tan rápidamente? Hay muchos factores que explican la pérdida o supervivencia de una lengua. Definitivamente el español no se está perdiendo en Latinoamérica, así que el primer factor obvio que ayuda a mantener una lengua es su estatus oficial. En casi todos los países latinoamericanos, el español es la lengua oficial, así que no está en peligro de perderse.
Uno podría asumir, entonces, que si el español se pierde tan rápidamente en los Estados Unidos, es porque el inglés es la lengua oficial. No es así. No hay lengua oficial en este país. Es decir, el gobierno nunca ha determinado en qué lengua debe llevarse a cabo las actividades gubernamentales, educativas, legales, etc. A través de los años, el inglés se ha convertido en el idioma oficial de facto (algo que todos hacen pero no está regido por la ley).
De ser así, sigue la pregunta, ¿cómo es posible que el español se pierde tan rápidamente en un país que ni siquiera tiene lengua oficial? La razón va más allá de la ley. Las opiniones y actitudes de la gente tienen tanto que ver como las leyes con la supervivencia de una lengua. Aunque el español no es la lengua con más hablantes en los Estados Unidos, sería totalmente posible mantenerlo por más de dos generaciones. Por ejemplo, el español se ha hablado en el suroeste del país (Arizona y Nuevo México) por más de doscientos años porque las opiniones y actitudes de la gente con respecto a este idioma han sido en su mayoría positivas.
El caso de la supervivencia del español en el suroeste de los Estados Unidos implica dos cosas. La primera es que el español en el resto del país desaparece con rapidez porque las actitudes y opiniones son negativas hacia él. La segunda es que sería posible mantener el español en este país si tuviéramos mejores actitudes hacia hablar un idioma minoritario.
Sorprendentemente, aunque muchos asumen que las opiniones negativas hacia el español vienen de los blancos, no siempre es así. Los estudios han encontrado que un gran número de hablantes del español han adquirido actitudes sumamente negativas hacia su lengua materna, en muchos casos porque no se aprecia el español dentro de las escuelas, los trabajos, y en otros lugares.
Lo que propongo aquí es esto: no podemos cambiar las actitudes de los que no hablan español sin cambiar nuestras actitudes primero. Tenemos que estar orgullosos de hablar español porque tiene importancia cultural y económica. Es parte de nuestras identidades.
Muchos monolingües en inglés mantienen que hablar otro idioma es ser “no patriótico” y es una “falta de respeto hacia el país”. Esto simplemente no es cierto. De nuevo, los estudios indican que casi el cien por ciento de los que hablan una lengua aparte del inglés también hablan bastante bien el inglés. Así que hay que insistirles a estas personas que el hecho de ser bilingüe no quiere decir que le estamos faltando el respecto hacia este país. El español enriquece los Estados Unidos y su presencia es sumamente positiva.
Sin embargo, no seguirá existiendo el español en los Estados Unidos si no tratamos de mantener actitudes y opiniones positivas hacia el segundo idioma más hablado en todo el mundo
Explicación: