¿Podría el Banco de la República imprimir dinero y entregarlo a la población menos favorecida? ¿Si? ¿No? ¿Porque?
Respuestas
Respuesta:
Anuncios
Quienes tienen la capacidad de crear o imprimir más billetes son los Bancos Centrales de cada país. En su día esta función estaba en manos del Banco de España y hoy esta posibilidad depende del Banco Central Europeo. Con los niveles actuales de endeudamiento de los países, que ascienden a miles de millones de euros ¿Por qué los bancos centrales no crean miles de millones de euros nuevos para pagar sus deudas?

Sería relativamente fácil y barato imprimir unas cuantas toneladas de billetes de quinientos euros para pagar lo que se debe y borrar de un plumazo todos los problemas que por ejemplo tiene Grecia en la actualidad. Sin embargo hacerlo es fácil pero los consecuencias de llevarlo a cabo terminarán por hacer inefectiva la medida de creación de dinero y además son más perjudiciales para la economía en su conjunto que tener que pagar las deudas.
Si un Banco Central sistemáticamente decidiera aumentar la masa monetaria (imprimir billetes) de su país por encima de ciertas cotas (cubrir el deterioro de billetes, etc.) se produciría sistemáticamente un proceso inflacionista (inflación: aumento del nivel general de precios de la economía) cada vez mayor y ligado a la cantidad de dinero nuevo en circulación. En 1921 un periódico costaba en Alemania 0,3 marcos, en noviembre de 1922 el mismo periódico costaba 70.000.000 marcos. En la economía había mucho más dinero porque el Banco Central Alemán había imprimido, simplemente, muchísimo más dinero. Todo el mundo tenía mucho más efectivo en su bolsillo. Pero ese aumento extraordinario de dinero en la cartera de los ciudadanos, no valía para nada, o en todo caso valía para lo mismo que hacía menos de dos años, por muchos ceros que tuviera. Lo que se puede comprobar con este ejemplo real, es que el valor del dinero depende de la oferta y la demanda del mismo y una excesiva oferta hace que su valor se reduzca drásticamente.