Que semejanzas y­­/o diferencias encontramos entre el estado feudal y el estado colombiano actual..

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Respuesta dada por: felipangel
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4A Colombia le fue negada durante toda su historia, por las clases no dirigentes sino dominantes, dicha democracia. Han sido años duros, precarios, cuyo resultado es en este caso una enfermedad mental de cultura. Ignorantes de un verdadero proyecto moderno, solo transmitido - y a veces - a cuenta gotas por muy escasos gobernantes; ingenuos frente a los discursos neoconservadores y neoliberales de última hora; sumidos en la idiocia de adoctrinamientos exquisitos; propensos a aceptar nuestra tragedia como un destino cruel e inevitable; huérfanos de espacios para la realización ciudadana, los colombianos sobrevivimos entre la dicha y el azote, la alegría de una fugaz victoria nacional y las matanzas rutinarias. Así es nuestra vida, así también nuestras múltiples muertes. ¡Ah país, la sangre que derramas, la pasión que no mereces!

6La ironía es patética; el sarcasmo mordaz. Y es que la Colombia de principios del siglo XX no podía ser más tradicionalista, conservadora y provincial frente a las nuevas corrientes de pensamientos liberadores y libertarios como los que se establecían en otros territorios. «Colombia, escribía González, está marchita como planta en verano porque no hay partidos políticos y únicamente hay ladrones que gobiernan sin concepto de patria, que es el de solidaridad con los que conviven bajo el mismo cielo» (GONZÁLEZ, 1976: p.194). Este filósofo «aficionado», como gustaba llamarse, sabía que «cuando nuestros conciudadanos se ponen a pensar, producen un sonido de cerrojo oxidado» (1976: p.231), y que «la gran tristeza es nuestra Colombia de hoy, que ya no tiene energías siquiera para producir revolucionarios» (1976: p. 238). «El clero ha pastoreado estos almácigos de zambos y patizambos y ha creado cuerpos horribles, hipócritas» (1976: p.16).

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Respuesta dada por: sofiabed30
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4A Colombia le fue negada durante toda su historia, por las clases no dirigentes sino dominantes, dicha democracia. Han sido años duros, precarios, cuyo resultado es en este caso una enfermedad mental de cultura. Ignorantes de un verdadero proyecto moderno, solo transmitido - y a veces - a cuenta gotas por muy escasos gobernantes; ingenuos frente a los discursos neoconservadores y neoliberales de última hora; sumidos en la idiocia de adoctrinamientos exquisitos; propensos a aceptar nuestra tragedia como un destino cruel e inevitable; huérfanos de espacios para la realización ciudadana, los colombianos sobrevivimos entre la dicha y el azote, la alegría de una fugaz victoria nacional y las matanzas rutinarias. Así es nuestra vida, así también nuestras múltiples muertes. ¡Ah país, la sangre que derramas, la pasión que no mereces!

6La ironía es patética; el sarcasmo mordaz. Y es que la Colombia de principios del siglo XX no podía ser más tradicionalista, conservadora y provincial frente a las nuevas corrientes de pensamientos liberadores y libertarios como los que se establecían en otros territorios. «Colombia, escribía González, está marchita como planta en verano porque no hay partidos políticos y únicamente hay ladrones que gobiernan sin concepto de patria, que es el de solidaridad con los que conviven bajo el mismo cielo» (GONZÁLEZ, 1976: p.194). Este filósofo «aficionado», como gustaba llamarse, sabía que «cuando nuestros conciudadanos se ponen a pensar, producen un sonido de cerrojo oxidado» (1976: p.231), y que «la gran tristeza es nuestra Colombia de hoy, que ya no tiene energías siquiera para producir revolucionarios» (1976: p. 238). «El clero ha pastoreado estos almácigos de zambos y patizambos y ha creado cuerpos horribles, hipócritas» (1976: p.16).

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