Respuestas
Respuesta:tas
El mandato de hacer "entera relación" por parte de la corona española a los exploradores y conquistadores es lo que da origen a los primeros ejemplares de este género narrativo en las Indias. En este sentido, en las cartas de Indias los actos de nombrar y escribir complementan los actos de tomar posesión y conquistar. Dice Walter Mignolo al respeto: "Comencemos por lo más obvio: el objetivo principal de hombres como Cristóbal Colón y Hernán Cortés no es el de escribir, sino el de descubrir y el de conquistar. Escribir es secundario y, en cierto sentido, una obligación.... [L]a carta que los reyes le envían a Colón dándole indicaciones para su cuarto viaje, ordena: '...facer memoria de todas las dichas islas, y de la gente que en ellas hay y de la calidad que son, para que de todo nos traigas entera relación'" ("Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista", Historia de la Literatura Hispanoamericana, tomo 1. p. 59; énfasis en el original).
En el caso de exploradores como Colón, el acto de escribir es también complemento del acto de dibujar cartas de navegación. Según Mignolo, "la carta (información verbal en la que se describe la posición de las nuevas tierras) es complemento de la carta (el mapa o la información gráfica donde se diseña la posición de las nuevas tierras)..." (ibid., p. 60; énfasis en el original)
Aunque Mignolo incluye tanto el Diario de a bordo de Colón como su Carta a Luis de Santangel dentro de este género narrativo, especifica que el diario se caracteriza por ser redactada "de día en día", mientras que la carta propiamente dicha lleva una sola fecha y se apela directamente a un destinatario específico.
Explicación:
Respuesta:
Explicación: