Respuestas
Respuesta:Existen unos 10 millones de especies en el planeta, las cuales se pueden clasificar de varias formas, en función de su tipo alimentación, del modo de reproducción o del ecosistema en el que habitan, pudiendo distinguir, por ejemplo, entre animales acuáticos y terrestres, que son dos grandes grupos. ¿Sabes diferenciarlos más allá de su hábitat? ¿Conoces las características que les permiten vivir en un hábitat u otro
Según las teorías acerca del origen de la vida y la evolución, esta se inició en el medio acuático por lo que hubo un tiempo, hace millones de años, en el que todos nuestros antepasados eran acuáticos. Gracias a la evolución, estos se fueron adaptando hasta conseguir conquistar también el medio terrestre.
Una de las adaptaciones más relevantes fue el desarrollo de la columna vertebral que les proporcionaba mayor movilidad y, por tanto, mayor posibilidad de sobrevivir. Le siguen otros muchos cambios evolutivos tanto estructurales como funcionales:
Desarrollo de extremidades: dando lugar a los primeros tetrápodos. Además del desarrollo de extremidades, también desarrollaron las costillas, y algunos otros huesos y articulaciones a fin de poder desplazarse mejor y hacer frente a la gravedad.
Aparición de la piel: esto permitió que los seres vivos no se deshidratasen, ya que el aire seco terrestre no era adecuado para el frágil tejido de las especies acuáticas.
Sistema respiratorio: sustituyeron las branquias, que necesitaban un medio acuático para obtener oxígeno por pulmones, los cuales permitían obtener oxígeno en el medio terrestre.
Sistema reproductivo: poco a poco la reproducción ovípara, mediante la puesta de huevos fue reemplazada por la reproducción vivípara en la que el individuo se desarrolla en el interior de su madre.
El porqué de la adaptación al medio terrestre se debe al aumento de la competencia y lucha por subsistir en el ecosistema acuático y a los períodos de sequía del Devónico, lo que produjo la inminente necesidad de conquistar y adaptarse al hábitat terrestre.
Explicación: