Respuestas
Respuesta:
Los primeros registros históricos de la existencia de petróleo en Colombia se remontan a la conquista española, cuando las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada llegaron por el río Magdalena a La Tora, un caserío de los Yariguíes situado en lo que hoy es Barrancabermeja.
En los alrededores encontraron lugares donde manaba un liquido negro y aceitoso que los Yariguíes utilizaban como reconfortante corporal, entre otros usos. Los españoles lo usaron a su vez para impermeabilizar las embarcaciones. Siglos después ese aceite vendría a ser la base de lo que hoy es la industria colombiana del petróleo.
LAS CONCESIONES
En 1905 el Gobierno nacional firmó dos contratos de concesión que años después se constituyeron en el inicio del sector petrolero:
La Concesión de Mares, con Roberto de Mares, que comprendía una gran extensión de terreno al sur de lo que hoy es Barrancabermeja.
La Concesión Barco, con el general Virgilio Barco, localizada en el Catatumbo (Norte de Santander).
La concesión consistía básicamente en que el Estado cedía a particulares determinadas áreas de territorio para que adelantaran trabajos de exploración de hidrocarburos. A cambio recibía unas regalías sobre la producción que se obtuviera, las cuales oscilaron entre 7 y 14%.
De Mares pasó después a ser propiedad de la Tropical Oil Company (Troco). En 1918 se descubrieron los primeros yacimientos bautizados como La Cira-Infantas, con reservas cerca de 900 millones de barriles de petróleo.
POTENCIAL PETROLERO
El potencial petrolífero (crudo y gas natural) de Colombia se estima en más de 37.000 millones de barriles de petróleo equivalente, distribuidos en 18 cuencas sedimentarias que abarcan un área de 1.036.400 Kms².
Al rededor del 89% de esa área sedimentaria se encuentran disponibles para adelantar trabajo de exploración y explotación de petróleo y gas natural.
Las cuencas de mayor actividad exploratoria son las de los valles Superior y Medio del Magdalena, Catatumbo, La Guajira, cordillera Oriental, Putumayo y Llanos Orientales.