Mitología de hoy y los medios de comunicación
Cuando decimos «mitología» nos referimos a un conjunto de mitos. Por lo tanto, es importante aclarar en primer lugar qué entendemos por mito.
Las sociedades primitivas mediante los mitos explicaban aquello que no podían entender (los fenómenos naturales, los ciclos anuales...) y también todo aquello de sí mismos que no podían expresar de otra manera: la representación de la sociedad y de la persona humana, sus vicios y virtudes, sus anhelos y desafíos. Esto último, constituye lo que se llama arquetipos, ideas colectivas y arcaicas que forman la base sobre la que se construyen los valores que sustentan la dinámica social de una cultura determinada.
Los valores, como concepciones ideológicas para evaluar eventos, personas, conductas... son tales porque nos valen, nos asisten, dándonos pautas para el pensamiento, el sentimiento y la conducta. Es decir, son ideas válidas que configuran no sólo a las personas en tanto que individuos, sino también a las sociedades. Entendiendo que llamamos sociedades a conjuntos de individuos agrupados en torno a formas de vida comunes, más o menos complejas, sustentadas por ideologías que comparten la mayoría de los miembros de ese colectivo
En suma, los mitos son plasmación, más o menos artística o formalmente elaborada, de los arquetipos, que son así puestos a disposición de los miembros de una sociedad, siendo los mitos uno de los instrumentos de socialización más efectivos en sus distintas manifestaciones: leyendas, cuentos infantiles, romances, obras dramáticas, representaciones plásticas
La mitología actual
Hoy en día todo este conjunto de comunicación de mitos (valores, ideologías, etc.) sigue siendo así y siguen existiendo los mismos canales de transmisión, pero hay más.
Además de transmitir los arquetipos de siempre, y ésta es la diferencia que debemos hacer notar, los medios de comunicación de masas son capaces de generar nuevos mitos. Esto no es nuevo si consideramos que muchos de los mitos de la antigüedad esconden en su origen sucesos reales que al ser transmitidos oralmente a lo largo de generaciones terminaron por convertirse en leyendas pobladas de sucesos maravillosos e intervenciones divinas. En la actualidad muchos personajes históricos se han convertido en figuras míticas que representan determinados valores: Che Guevara, el héroe que muere por una idea; Marilyn Monroe, la belleza femenina; Lo realmente nuevo es que muchas veces los mitos que son puestos en circulación a través de los medios de comunicación de masas no tienen detrás elementos arquetípicos válidos sino otro tipo de motivaciones: ideologías partidistas, políticas o económicas. Detrás de esta creación de mitos, que ya no es espontánea, la motivación que los guía, la función que se les asigna, ya no es la de transmitir valores que contribuyan al mantenimiento de una determinada sociedad, sino casi siempre una motivación de poder
El poder no estaba fuera de los mitos clásicos. Se encuentra en todas las mitologías, sean de la cultura que sean.
Para explicar la naturaleza y sus fenómenos todas las culturas incluyen en sus mitologías una cierta cosmogonía o explicación del origen del mundo y su creación como emanación de una misteriosa y poderosa fuerza, más o menos desconocida. Así es el Génesis en la Biblia, el mito del Popol Vuh en la mitología maya, y tantos otros.
Los falsos mitos actuales tienen la peculiaridad añadida de ser de rápida evolución o, mejor dicho, de corta vida, porque responden casi exclusivamente a necesidades de mercado –ya sea económico, ya sociológico. Por ejemplo, el mito de la juventud, que esconde la intención de influir a los jóvenes para que consuman, será en breve sustituido por el del poder de plata, dado que al invertirse la pirámide de la población alargándose la esperanza media de vida las personas mayores jubiladas, con su pensión mayor o menor, pero segura y con mucho tiempo de ocio, representan un público muy suculento para el mercado de consumo.
Los mitos antiguos habían brotado de la profundidad social dando forma a los arquetipos que allí existían mientras que los medios de comunicación de masas, con sus poderosos instrumentos de influencia, son capaces de generar nuevos mitos. Algunos valiosos y otros peligrosos. ¿Qué son los medios de comunicación de masas? (prensa, TV, Internet, publicidad...)
Por ejemplo:
• Un mito verdadero: Teseo. Representa muchos de los grandes valores que pueden mover la conducta correcta de los ciudadanos.
• Un mito falso: La mujer delgada. Bajo el arquetipo de belleza y prestigio se esconde la motivación de poder económico para inducir al consumo de productos dietéticos, cosméticos y de ropa
QUE PIENSAN SOBRE ESTO?(Una respuesta extensa por favor)
Respuestas
Respuesta dada por:
4
Respuesta:
Yo
Explicación:
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años