Respuestas
- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
En el cuento “El Caballero Carmelo”, el escritor Abraham Valdelomar narra las acciones de la obra en primera persona como narrador protagonista y testigo:
-“Una tarde mi padre, después del almuerzo, nos dio la noticia. Había aceptado una apuesta para la jugada de gallos de San Andrés, el 28 de Julio. No había podido evitarlo. Le habían dicho que el Carmelo, cuyo prestigio era mayor que el del alcalde, no era un gallo de raza. Molestóse mi padre. Cambiáronse frases y apuestas y aceptó. Dentro de un mes toparía el “Carmelo” con el “Ajiseco” de otro aficionado, famoso gallo vencedor, como el nuestro, en muchas lides singulares. Nosotros recibimos la noticia con profundo dolor. El “Carmelo” iría a un combate y a luchar a muerte, cuerpo a cuerpo con un gallo más fuerte y más joven. Hacía ya tres años que estaba en casa, había él envejecido mientras crecíamos nosotros. ¿Por qué aquella crueldad de hacerlo pelear?”
-“Yo y mis hermanos lo recibimos y lo conducimos a casa, atravesando por la orilla del mar el pesado camino y soplando aguardiente bajo las alas del triunfador que desfallecía”.
B.- LOS RECURSOS LITERARIOS
El escritor Abraham Valdelomar emplea los recursos literarios para darle mayor expresividad a su obra “El Caballero Carmelo”
En la obra de narrativa breve podemos encontrar muchas figuras literarias:
a.- Símil o comparación:
-“…el ñorbo y la campanilla enredábase en las columnas como venas en un brazo”
- “…los patitos recién “sacados”, amarillos como la yema del huevo”.
-“…las sogas retorcidas como serpientes que duermen”
b.- Animismo:
-“Al lado del Poniente, en vez de casas, extiende el mar su manto verde, cuya espuma teje complicados encajes al besar la orilla”
-“En el fondo del desierto, como si temieran su silenciosa aridez, las palmeras únense en pequeños grupos, tal como lo hacen los peregrinos al cruzarlo y, ante el peligro, los hombres”.
c.- Personificación:
-“El árbol había crecido y se mecía armoniosamente con la brisa marina”.
- ESTILO: El novelista y cuentista Abraham Valdelomar escribió “El Caballero Carmelo” con estilo propio y original. Su estilo se caracteriza por su sencillez, poder ser directo y estar alejado de los adornos retóricos.
- APRECIACIÓN CRÍTICA
En el cuento “El Caballero Carmelo”, hay que rescatar la creación de los personajes que hace Valdelomar, ya que cada uno de ellos cumple su papel a cabalidad, El escritor nos muestra el perfil físico y psicológico del protagonista, el Carmelo (esbelto musculoso, altivo, caballeroso, prudente, orgulloso y valiente); ya que él dará vida a la obra con sus acciones. Valdelomar también describe pictóricamente el puerto de Pisco donde pasó su niñez. Las acciones que desarrollan los personajes están cargadas de amor, ternura, tristeza y de valentía. La obra está escrita en tiempo pasado. El autor maneja magistralmente el idioma y no abusa de los recursos literarios. El estilo del autor es simple y exquisito, ya que logra atrapar al lector de comienzo a fin en la lectura.
V.- VALORES DE LA OBRA
.- Valor literario:
“El Caballero Carmelo” tiene un valor literario porque reúne algunos requisitos esenciales del cuento según Julio Ramón Ribeyro: “El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin aspavientos ni digresiones; la historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto, mejor; el cuento debe conducir necesaria, inexorablemente, a un solo desenlace, por sorpresiva que sea”.
.- Valor moral:
En el cuento “El Caballero Carmelo” está cargado de valores morales como el amor filial y fraternal, la ternura, honor y la valentía que impactara el alma del lector.