ALGUIEN QUE ME HAGA UN RESUMEN DE ESTO PLIS EL RACISMO EN EL PERÚ Apareció con la conquista de América por los españoles y portugueses en el siglo XVI. La derrota de los pueblos aborígenes trajo como correlato su esclavización y posterior servidumbre. Para los conquistadores blancos los habitantes de América eran seres inferiores. Cuando hacia 1540, fray Bartolomé de las Casas llevó a España sus denuncias contra el aniquilamiento de las poblaciones aborígenes por los conquistadores, a punta de torturas, asesinatos y explotación ilimitada, el Consejo de Indias le hizo firmar al rey ciertas disposiciones de protección de los indios para impedir su aniquilamiento como fuerza de trabajo, que los conquistadores españoles de América se negaron a cumplir. La réplica ideológica contra la campaña de Bartolomé de las Casas provino del fraile Ginés de Sepúlveda, quien enarbolando la tesis de que los habitantes de América eran seres inferiores a los humanos, sostuvo que no merecían otro trato que la dominación total. Por ello, un español peninsular estaba en un nivel superior que un español nacido en América; los hijos de un español con una india eran mestizos; los de un español con una negra, mulatos; los hijos de mestizos entre sí eran mestizos, y así sucesivamente. En último lugar, después de los negros que sólo podían ser esclavos, estaban los indios. Y todos estos sujetos descendientes de progenitores de razas diferentes y legalmente excluidos de la educación, salvo los hijos de los curacas colaboradores del poder español, debían respeto y sumisión a los blancos peninsulares y americanos. ENTONCES, LAS CONSECUENCIAS tienen un proceso acumulativo que lo podemos apreciar hoy en la pérdida de muchos conocimientos ancestrales (alimentos, tecnología, cosmovisión, salud, arte, manejo de suelo, agua y bosques etc.) que durante la Colonia fueron considerados inspirados por el demonio, no tenían ningún valor o no contribuían al poder español y durante la República no contribuían al progreso, eran atrasados y debían desaparecer. Estas ideas trasladadas al plano social generaron diversos tipos de comportamientos y conceptos que continúan al día de hoy. La principal consecuencia se da en el tema de la identidad ¿Quiénes somos? ha sido una pregunta a la cual han intentado dar respuesta diversos académicos y artistas preocupados por encontrar una identidad nacional cuando en realidad el Perú es un conjunto de identidades. a cada momento se dice que los indígenas somos atrasados, pobres, no contribuimos al desarrollo del país, entonces, no es bueno ser indígena, da vergüenza ser identificado como indígena y se dejaran de lado costumbres, idioma, es más, se procederá a despreciar, sentir pena o burlarse de quienes siguen siendo o se consideran indígenas y será mejor identificarse como campesinos o mestizos, cambiar de vestimentas. LA LUCHA CONTRA EL RACISMO Las Naciones Unidas se ha ocupado de este problema desde su fundación y la prohibición de la discriminación racial. Donde establece obligaciones para los Estados y les encomienda la tarea de erradicar la discriminación del ámbito público y privado. Asimismo, el principio de la igualdad también exige a los Estados adoptar medidas especiales para eliminar las condiciones que causan la discriminación racial o que contribuyen a perpetuarla. La Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de marzo de 1960 como el Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial, instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial en cualquier lugar del mundo.
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Respuesta:EL RACISMO EN EL PERÚ Apareció con la conquista de América por los españoles y portugueses en el siglo XVI. Para los conquistadores blancos los habitantes de América eran seres inferiores. Cuando hacia 1540, fray Bartolomé de las Casas llevó a España sus denuncias contra el aniquilamiento de las poblaciones aborígenes por los conquistadores, a punta de torturas, asesinatos y explotación ilimitada, el Consejo de Indias le hizo firmar al rey ciertas disposiciones de protección de los indios para impedir su aniquilamiento como fuerza de trabajo, que los conquistadores españoles de América se negaron a cumplir. La réplica ideológica contra la campaña de Bartolomé de las Casas provino del fraile Ginés de Sepúlveda, quien enarbolando la tesis de que los habitantes de América eran seres inferiores a los humanos, sostuvo que no merecían otro trato que la dominación total.
Y todos estos sujetos descendientes de progenitores de razas diferentes y legalmente excluidos de la educación, salvo los hijos de los curacas colaboradores del poder español, debían respeto y sumisión a los blancos peninsulares y americanos. ENTONCES, LAS CONSECUENCIAS tienen un proceso acumulativo que lo podemos apreciar hoy en la pérdida de muchos conocimientos ancestrales que durante la Colonia fueron considerados inspirados por el demonio, no tenían ningún valor o no contribuían al poder español y durante la República no contribuían al progreso, eran atrasados y debían desaparecer.
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Apareció con la conquista de América, en el siglo XVI. La derrota de los pueblo trajo esclavización. Para los conquistadores blancos los habitantes eran seres inferiores. Fray Bartolomé de las Casas llevó a España unas denuncias contra la destrucción total de las personas, a punta de golpes asesinatos y torturas. Por ello un español estaba en mayor nivel que otro español de América. Los hijos de un español y una india eran mestizos, los de un español y una negra, mulatos. Después de los negros que sólo podían ser esclavos, estaban los indios.
Los de razas diferentes eran excluidos de la educación.
Las consecuencias, de las que podemos apreciar hoy en día es la pérdida de alimentos, tecnología, salud, arte, etc. La principal consecuencia de la en el tema de la entidad, a cada momento se dice que los indígenas son atrasados, pobres y que no contribuimos en el desarrollo del país.
Las Naciones Unidas se ha preocupado desde su fundación y la prohibición de la discriminación social.