La primera presidencia de Yrigoyen (1916-1922)
El radicalismo, que había hecho de la limpieza electoral la principal consigna política en su lucha contra los conservadores, logró triunfar en las elecciones presidenciales de 1916 (primeras nacionales en las que se aplicó la Ley Sáenz Peña).
Hipólito Yrigoyen fue electo presidente gracias al apoyo de los sectores medios, de gran parte de los sectores populares urbanos de la Capital Federal y del interior del país, y de un grupo reformista de la elite conservadora.
Con un estilo político diferente, Yrigoyen priorizaba el contacto personal con la gente (solía conceder entrevistas a quienes lo solicitaran); no concurría al Congreso para pronunciar discursos, y en su lugar enviaba un texto que era leído en el recinto.
Estas actitudes lo diferenciaron claramente de los dirigentes políticos anteriores, lo que le valió tanto elogios como críticas. Yrigoyen alcanzó la presidencia de la Nación pero no el total control de la política nacional. Con un Congreso mayoritariamente opositor, los numerosos proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo “morían” en la Cámara de Senadores en la que el radicalismo fue minoría hasta 1930. Así sucedió con proyectos sobre el fomento de colonización rural, la creación de una marina mercante y la nacionalización del petróleo, entre otros. Estas circunstancias, que dificultaban su gestión de gobierno, llevaron a Yrigoyen a poner en práctica mecanismos que limitaban el accionar de la oposición. La toma de decisiones por medio de decretos presidenciales y las intervenciones federales en las provincias fueron sus principales herramientas.
A través de los decretos presidenciales contrarrestó la resistencia del Parlamento. Ello le permitió legislar sobre explotación de petróleo, se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), tarifas de ferrocarriles y se dispusieron la mayoría de las intervenciones federales que Yrigoyen puso en práctica en numerosas oportunidades.
Entre 1916 y 1930 casi todas las provincias fueron intervenidas. De este modo, al mismo tiempo que pretendía afianzar los principios democráticos removiendo los gobiernos provinciales que se habían constituido por medio del fraude, también eliminaba de la escena política nacional a la fuerte oposición que tenía en las provincias del interior.
2) Elabora una línea del tiempo donde se reflejen los gobiernos de Yrigoyen y Alvear.
3) LEE Y REDACTA 5 PREGUNTAS QUE PUEDAS RESPONDER CON EL TEXTO ANTERIOR
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
Explicación: no sé pero está interesante la historia
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 8 años