por que los coleores complementarios funcionan bien?
y que artista utilizaron. estas combinaciones en sus obras??
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Los colores complementarios y su aplicación se utilizan constantemente en las artes visuales como la fotografía y la pintura, y en las artes aplicadas como el diseño industrial o el diseño de interiores. Con estos se pueden hacer composiciones tonales, llamar la atención a la vista a una zona determinada, modificar o hacer colores, o crear la apariencia de más espacio en un lugar de pequeñas dimensiones.
¿Qué son los colores complementarios?
Un color complementario es aquel que produce el mayor contraste de tono con respecto a otro color, entre más alejados en el circulo cromático estén dos los colores, mayor será el contraste en la imagen o en el espacio.
En un círculo cromático son colores complementarios entre sí los colores situados en lugares opuestos, aquella pareja de colores que se pueden unir al trazar una línea recta que pase por el centro del círculo.
Para entender el efecto complementario de los colores prueba a fijar la mirada en una superficie de un color plano y saturado durante al menos treinta segundos y a continuación mira una superficie blanca plana como pueda ser un folio o una pared. Verás una ilusión óptica con la misma forma pero en su color complementario que se produce para compensar la fatiga ocular.
¿Cuáles son los colores complementarios?
Lo más habitual es estudiar los colores complementarios en relación con el círculo cromático. Puesto que el círculo cromático se hace a partir de la mezcla de colores pigmento (síntesis sustantiva), mientras no se especifique lo contrario, se entiende que se está haciendo referencia a los colores complementarios pigmento.
En la actualidad conviven dos teorías del color distintas (una moderna y otra tradicional probada errónea, pero vigente en multitud de manuales de pintura) que identifican dos set de colores primarios a partir de los cuales se obtienen círculos cromáticos similares pero no idénticos y pares de colores complementarios con algunas diferencias.
Pares de colores complementarios según la teoría del color moderna:
Amarillo - Violeta
Magenta - Verde
Cian - Naranja
Pares de colores complementarios según la teoría del color tradicional:
Amarillo - Violeta
Rojo - Verde
Azul - Naranja
Los colores complementarios no se limitan exclusivamente a los colores primarios y secundarios. Estos tres pares formados a partir de los tres colores primarios simplemente resumen los principios de la teoría:
El complementario de un color primario es siempre el color secundario que se obtiene de la mezcla de los otros dos colores primarios.
El complementario de un color secundario es siempre el color primario que no interviene en su mezcla.
El complementario de un color terciario es otro color terciario. Si no se tiene a mano o se ha memorizado un círculo cromático es posible deducir el complementario de un color terciario identificando los colores complementarios del primario y secundario que se emplean en su mezcla.
Por ejemplo, ¿cuál es el complementario del amarillo verdoso? Si el amarillo verdoso se obtiene a partir de una base de amarillo con algo de verde, su complementario será violeta (complementario del amarillo) con algo de magenta (complementario del verde en la teoría moderna), es decir, el color morado.
Colores complementarios adyacentes
Colores complementarios adyacentes (también llamados colores complementarios divididos, análogos o cercanos) son aquellos dos colores situados a cada lado de un color complementario en el círculo cromático.
Un esquema de colores complementarios adyacentes incluye por lo tanto tres colores: un color del círculo cromático y los dos colores análogos de su complementario.
Los colores complementarios adyacentes de los colores primarios según la teoría del color moderna son:
Amarillo: morado y añil
Magenta: azul verdoso y amarillo verdoso
Cian: amarillo anaranjado y rojo
Cómo usar los colores complementarios
La característica principal de los colores complementarios es su contraste de tono. Este contraste será mayor cuando ambos colores complementarios tengan la misma saturación y valor de luminosidad. El contraste más extremo entre colores complementarios se produce cuando ambos están saturados al máximo.