• Asignatura: Historia
  • Autor: julirevelo
  • hace 6 años

cómo eran las relaciones entre emperadores y papas en el Sacro Imperio.

Respuestas

Respuesta dada por: romero2010camargo
3

Explicación:

El emperador del Sacro Imperio era el título otorgado al monarca electo y coronado del Sacro Imperio Romano Germánico. El primer emperador fue Carlomagno con su coronación el 25 de diciembre de 800, y el último emperador fue Francisco II, que abdicó y disolvió el imperio el 6 de agosto de 1806 debido a las presiones del emperador de Francia Napoleón I.

Descripción del título imperial

El significado del título imperial fue establecido en la coronación como emperador del rey francoCarlomagno, por el papa León III, el 25 de diciembre del año 800. Este acto no fundó un nuevo estado ni un nuevo imperio, sino que el papa otorgaba al rey de los francos la posición de defensor de la iglesia, al ser su representante religioso por interés social.

La creación de un territorio imperial se llevó a cabo asociando el título imperial con los reinos de Alemania e Italia (y Borgoña desde 1033).[1] El 13 de febrero de 962, el papa Juan XII y el rey de Germania Otón I, emperador recién coronado, signaron el Diploma Ottonianum [2], que confirmaba las donaciones de Pipino (756) y Carlomagno (774) y la Constitutio Romana de 824, de modo que vinculaba el imperio carolingio con el germánico.

Carlomagno asumió el título de Imperator Augustus Romanum gubernans Imperium o también serenissimus Augustus a Deo coronatus, magnus pacificus Imperator Romanorum gubernans Imperium, de esta forma no se describía como Imperator Romanorum, sino de una forma más modesta como Imperator Romanum gubernans Imperium (Emperador que gobierna el Imperio Romano), en aras de ser reconocido por el verdadero sucesor del Imperio Romano, esto es, el basileus de Oriente. El 13 de enero de 812, Carlomagno y el emperador Miguel I firman la paz; a cambio de renunciar a Venecia, Istria, Liburnia y Dalmacia, el emperador franco es reconocido como basileus, que los occidentales tradujeron como emperador. A partir de entonces, los emperadores romanos en oriente se denominaron Basileus ton Romaion (Βασιλεύς των Ρωμαίων), considerándose en una situación superior al occidental, como verdaderos gobernantes de la totalidad del Imperio Romano.

Los sucesores de Carlomagno no asumieron tampoco el título de emperador romano, sino el de imperator augustus, como Luis I (Hludovicus divina ordinante providentia imperator augustus), Carlos II (Karolus, ejusdem Dei omnipotensis misericordia omnipotenis imperator augustus), Carlos III (Karolus ejusdem Dei misericordia omnipotenis imperator augustus), Otón II (Otto divina favente clementia imperator augustus).

Preguntas similares