¿Cuáles son las acciones delictivas de las FARC?

Respuestas

Respuesta dada por: Kakaaaa
2

Respuesta:

Explicación:

crímenes sistemáticos de las Farc, según la Fiscalía

María Flórez - Septiembre 12, 2015

Revisamos la mayor imputación que se ha hecho en Justicia y Paz contra exguerrilleros de las Farc. Esto fue lo que encontramos.

Compartir

Aunque todavía no realiza las tan anunciadas imputaciones contra miembros del Estado Mayor Central y del Secretariado de las Farc en la justicia ordinaria, la Fiscalía de Eduardo Montealegre ya dejó consignadas sus tesis sobre esa guerrilla en una extensa diligencia realizada en Justicia y Paz a finales del año pasado, en la que le imputó cargos a 133 desmovilizados de esa organización.

Además de dejar en claro que, en su concepto, las Farc no son terroristas ni narcotraficantes, el ente investigador explicó la manera como la guerrilla ha cometido cruentos delitos contra la población civil desde la década de 1980. En esa diligencia, la labor de la Fiscalía se centró en exponer cómo y por qué se cometieron esos crímenes, con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de la verdad y al eventual juzgamiento de los máximos responsables, que es lo que se supone ocurrirá una vez se firmen los acuerdos entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Revisamos el expediente para conocer las conclusiones a las que llegaron los investigadores.

Sobre el homicidio

De entre todos los delitos cometidos por la guerrilla, la Fiscalía encontró que el más recurrente es el homicidio y que fue durante las negociaciones del Caguán, con el gobierno de Andrés Pastrana, cuando se ejecutó la mayor cantidad de esos crímenes. Según el ente investigador, el homicidio es una política de las Farc dirigida no solamente contra sus “enemigos” políticos y militares, sino también contra la población civil y contra sus propios guerrilleros, cuando se los señala de ser infiltrados del Ejército y de los paramilitares o cuando cometen faltas graves al reglamento interno de esa organización.

En cuanto a las motivaciones para cometer esos delitos, la Fiscalía determinó que obedecían a controles sociales y territoriales, y a “castigos” por el no pago de extorsiones. Sobre el control territorial a través de asesinatos, dijo que buscaba “eliminar” a supuestos colaboradores o informantes del Ejército o de los paramilitares; mientras que los homicidios por control social pretendían exterminar a presuntos ladrones, asesinos, violadores, o a personas que no obedecieran los lineamientos de las Farc en sus zonas de influencia. En este último punto se incluyó a los guerrilleros y milicianos “ajusticiados”.

También se determinó que algunas de las prácticas más recurrentes en las que ocurrían estos delitos eran la toma de poblaciones, los contactos armados y los fusilamientos. En cuanto a los policías y militares, se dijo que no sólo habían muerto en combates, asaltos y emboscadas, sino también por cuenta del “Plan Pistola” diseñado por el fallecido Víctor Julio Suárez Rojas, el “Mono Jojoy”, quien determinó que a partir del 30 de enero de 2003 cada frente del bloque Oriental debía “dar de baja diariamente a un miembro de la Fuerza Pública”.

Preguntas similares