Respuestas
Respuesta:
La importancia de los países latinoamericanos y el Caribe en la política exterior de los
Estados Unidos ha cambiado más en los últimos años que los conceptos usados por los
analistas y el lenguaje que frecuentemente usan los diseñadores de estas políticas.
Explicación:
Respuesta: Desde fines del siglo XIX hasta las últimas décadas del XX, las autoridades gubernamentales de los EE.UU. (en documentos secretos y en declaraciones públicas), generalmente afirmaban que los países latinoamericanos y el Caribe eran
importantes en la política exterior de los EE.UU. debido: a la seguridad militar, a la
solidaridad política, y al beneficio económico, definido entonces fundamentalmente en términos de las importaciones norteamericanas de materia primas y productos agrícolas de América Latina y de las inversiones de los Estados Unidos en la región.
Estados Unidos ha emprendido desde hace ya varios años una campaña activa para usar la política económica como una herramienta para consolidar la hegemonía estadounidense. Al intentar estandarizar las relaciones comerciales bajo el modelo del NAFTA, utilizar la ayuda para fomentar dependencia y forzar la apertura de mercados y condicionar las finanzas internacionales a través de las organizaciones financieras multilaterales, el país de norte impulsa sus propios intereses y no toma en cuenta los de la región.
Un resultado de este alcance global es que se da menos importancia a las relaciones con América Latina que a las naciones con más recursos estratégicos-especialmente petróleo con mayores créditos para las inversiones, mayor importancia geopolítica y que ofrecen mayores mercados de consumo.
Explicación: Espero ayudarte mucho.