¿Por qué la Danza o el movimiento rítmico ayuda al desarrollo integral del funcionamiento del cuerpo?
Respuestas
Explicación:
En este sentido, el aprendizaje vivencial, social y experiencial, al integrar aspectos cognitivos, emocionales, psicológicos y físicos, influye en el ser social y por ende en su motivación académica.
Lo anterior convierte al cuerpo en el mejor foco de atención, por encima de otros recursos (lápices, fichas, dibujos, videos, etc), haciendo de la danza mediante la conciencia corporal
Respuesta:
En la danza, las manos tienen libertad para tocar, los ojos para mirar y los brazos para abrazar. George Gascoigne,1575
De acuerdo a De Beryes (1946) y Krauss (1959) etimológicamente el término danza proviene del alemán “danson”, las implicaciones de este término no tienen que coincidir entre las culturas y las épocas en las que se emplea, esto se debe a que la “danza” enlaza una tradición místico-religiosa que se relacionaba con una cosmogonía y cosmología particular, la medicina, el orden militar y civil, la forma física, así como el equilibrio anímico (Urbeltz, 1944).
En este sentido el significado de la danza depende del contexto, y esta a través de la vistosidad, movimiento y espectacularidad, es un rasgo cultural de fácil aprendizaje y un recurso para reafirmar la identidad (Anasagasti, 1975); por lo que el folklore de un pueblo constituye un elemento identitario de singular relevancia (Aduriz, Ascunce, & Zabala, 1998), convirtiendo la danza en una estrategia para la recuperación de la memoria y la formación política (Saavedra, 2016).
Algunos estudios como los de Ferreira (2009), Valencia (2016), Oña & López (2017) hablan del desarrollo paralelo de las capacidades (Disposición latente) y habilidades (operación que se logra por medio del aprendizaje) que abarcan los contenidos: cognitivo, procedimental y actitudinal, que engloban las dimensiones cognoscitivas (intelectuales), sociales (expresión y
comunicación), movimiento (motricidad) y físico-energéticas (factores físicos en la ejecución del movimiento).
El desarrollo paralelo de las capacidades se puede abordar desde autores como Chomsky (1957), Skinner (1957), Piaget (1965), Bruner (1979) ,quienes hablaron de la adquisición del lenguaje, y desde ese entonces Birdwhistell (1979) y Mehrabian (1972) exponían cómo la comunicación verbal se enriquecía con comunicación no verbal (CNV) del lenguaje corporal (Ossona, 1984) a través de la comunicación Kinestésica (gestos, posturas y movimientos), Proxémica (comportamiento frente a la disposición de los objetos en un lugar) y el Paralenguaje (uso de la voz para trasmitir palabras).
En este sentido, el aprendizaje motor no es solamente un aprendizaje ejecutivo de respuestas motrices, sino un aprendizaje discriminativo y de toma de decisiones, que convierte a la danza en una estrategia didáctica que vincula fundamentos filosóficos, sociológicos, psico-biológicos y pedagógicos, que forma al estudiante y lo incorpora en la sociedad, trasformando ideas en movimientos (Ferreira, 2009).