Elabora un cuadro comparativo entre los sustratos naturales y los de cultivos de sustratos artificiales. Incluye en qué cultivos puede aplicarse cada uno.
Respuestas
Los SUSTRATOS NATURALES son aquellos que se obtienen de materia viva sujeta a descomposición. Entre ellos tenemos:
Estiércol: El mismo debe ser previamente tratado, compostado y descompuesto para su utilización directa en maceta. Posee un gran contenido en materia orgánica y su capacidad de retención de agua es excelente.
HUMUS DE LOMBRIZ: Su aporte en nutrientes disponibles es grandioso así como su capacidad para optimizar la estructura del sustrato y su composición química.
Composta: es un sustrato de bajo costo y con alto grado de sustentabilidad ya que está conformado por productos de desecho locales y contiene microorganismos de gran beneficio lo que redunda en la reducción del costo de fertilizantes.
Agua: Es común su empleo como portador de nutrientes, aunque también se puede emplear como sustrato.
Gravas: Se utilizan aquellos cuyo diámetro se encuentra entre 5 y 15 mm., sobre todo las de cuarzo, piedra pómez y las que contienen menos de un 10% en carbonato cálcico.
Arenas: Son de las más utilizadas debido a la facilidad con que se consiguen. Poseen buena porosidad. Las mejores para cualquier cultivo son las arenas de río.
Tierra Volcánica: Son materiales de origen volcánico que pueden utilizarse sin necesidad de tratamiento, proceso o manipulación alguna. Están compuestos de sílice, alúmina y óxidos de hierro. También contiene calcio, magnesio, fósforo y algunos oligoelementos. Poseen buen drenaje.
Turbas: son materiales de origen vegetal, se clasifican en turbas rubias y negras. Las turbas rubias tienen un mayor contenido en materia orgánica y están menos descompuestas y se utilizan más frecuentemente en cultivos sin tierra, las turbas negras están más mineralizadas teniendo un menor contenido en materia orgánica, poseen buen drenaje y se utilizan en la producción ornamental y de plántulas hortícolas en semilleros.
Fibra de Coco: se obtiene de fibras de coco, posee una capacidad de retención de agua de hasta 3 o 4 veces su peso,. Su porosidad es bastante buena y debe ser lavada antes de su uso debido al alto contenido de sales que posee.
Los SUSTRATOS ARTIFICIALES son los que deben trabajarse mediante ciertos procedimientos, poseen algunos requerimientos para su viabilidad, tal como deben estar libres de patógenos, poseer buen drenaje y capacidad de retención de agua para hacer evitar el resecamiento excesivo.
Lana de Roca: se trata de un material obtenido a partir de la fundición industrial a más de 1600 ºC de una mezcla de rocas basálticas, calcáreas y carbón de coke. En su composición química participan el sílice y óxidos de aluminio, calcio, magnesio, hierro, etc. Tiene una estructura homogénea, buen equilibrio entre agua y aire, pero presenta una degradación de su estructura, por lo que su empleo no sobrepasa los 3 años.
Perlita: Material obtenido como consecuencia de un tratamiento térmico a unos 1.000-1.200 ºC de una roca silícea volcánica del grupo de las riolitas. Posee una capacidad de retención de agua de hasta cinco veces su peso y una elevada porosidad; se utiliza mezclada con otros sustratos como turba o arena.
Vermiculita: Se obtiene por la exfoliación de un tipo de micas sometido a temperaturas superiores a los 800 ºC. Puede retener 350 litros de agua por metro cúbico y posee buena capacidad de aireación, aunque con el tiempo tiende a compactarse.
Arcilla Expandida: Se obtiene tras el tratamiento de de nódulos arcillosos a más de 100 ºC, posee una baja capacidad de retención de agua y una buena capacidad de aireación. Se utiliza mezclada con turba, para la elaboración de sustratos.