Respuestas
Respuesta:
Hoy se cumplen 20 años del asesinato del abogado, humorista y periodista Jaime Garzón. SEMANA publica el perfil psicológico que tenía la justicia del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, condenado por la muerte del periodista a 26 años de cárcel. Brillante, de memoria prodigiosa, retorcido y manipulador. Así era el hombre que Carlos Castaño consideraba un "dios".
Explicación:
José Miguel Narváez tiene una larga trayectoria en la inteligencia y en su relación con las Fuerzas Militares…
Narváez, una especie de eminencia gris de la inteligencia militar, está detenido por las chuzadas ilegales desde el DAS… Pero los señalamientos contra él son más graves que eso.
José Miguel Narváez, durante las fechas de los acontecimientos a los que se refiere Diego Fernando Murillo alias Don Berna, se desempeñaba como asesor de diferentes unidades de las Fuerzas Militares y profesor de guerra política de la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
Narváez asesoraba a altos mandos militares desde 1994. Es recordado en los despachos de la Quinta División y de la Décimotercera Brigada del Ejército. Entre los oficiales que el analista aconsejó, está el General Rito Alejo del Río cuando fue comandante de la Brigada 17 con sede en Carepa, Antioquia, y continuó con él cuando asumió el mando de la Brigada 13 en Bogotá.
Narváez es oficial de la reserva, apoyaba a las unidades de inteligencia en manejo de guerra política, guerra de organizaciones, guerra de estratagemas y guerra sicológica. Algunos alumnos recuerdan sus extensas exposiciones sobre el desarrollo político de las FARC. Narváez también fue asesor de FEDEGAN, de Fondelibertad y fue delegado de Marta Lucía Ramírez cuando recibía el Ministerio de Defensa.
El también ex subdirector del DAS fue señalado por Jorge Iván Laverde, alias “el Iguano”, como la persona que incitó a Carlos Castaño para que asesinara a Jaime Garzón y secuestrara a Piedad Córdoba. También fue señalado por Carlos Arsayús, ex director de inteligencia del DAS, de ser el cerebro de las interceptaciones ilegales realizadas por esa institución. Por este caso, Narváez se entregó a la justicia.
Respuesta:
El asesino de Jaime Garzón
Explicación: