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Dos caras de la realidad humana: la náusea y la angustia. La náusea nos contacta con laabsurdidez del en sí y la angustia con la nada del para sí.Aclaro que las negritas en los textos son mías.Angustia analizada a partir de dos textos
:
El existencialismo es un humanismo,
dondeSartre pretende defender al existencialismo de acusaciones que él no considera aceptables:es un panfleto militante y también
del Ser y la Nada
, su libro teórico sobre filosofíaexistencial. Se ocupa del tema en la segunda parte sobre la nada y la negación.Jean Paul Sartre (1946) Existencialismo es un humanismo, 1957, Sur, Buenos Aires.
1.
Jean Paul Sartre (1943) El ser y la Nada, 1966, Losada, Buenos Aires.
Primera Parte El problema de la NadaCapítulo I El origen dela negaciónPunto V El origen de la nada
Página 65Kierkegaard, al describir la angustia antes de la culpa, la caracteriza como
angustiaante la libertad
. Pero Heidegger, que, como es sabido, ha sufrido profundamente lainfluencia de Kierkegaard, considera por el
contrario a la
angustia como la captación de lanada
. Estas dos descripciones de la angustia no nos parecen contradictorias: por elcontrario, se implican mutuamente.
Angustia y miedo
En primer lugar, ha de darse la razón a Kierkegaard: la angustia se distingue delmiedo en que el miedo es miedo de los seres del mundo mientras que la angustia esangustia ante mí mismo. El vértigo, es angustia en la medida en que temo, no caer en elprecipicio, sino arrojarme a él. Una situación que provoca el miedo en tanto que amenazamodificar desde fuera mi vida y el ser. Provoca la angustia en la medida en que desconfíode mis reacciones apropiadas para la situación.
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