Respuestas
Respuesta:En las fábulas de Augusto Monterroso, el lector puede encontrarse con una
variedad de personajes, circunstancias y temas independientes y sin relación
explícita. Los diferentes textos incluyen personajes míticos, ficticios y reales, y
por supuesto, una gran variedad de animales y cosas con características
humanas. Sin embargo, esta variedad aparentemente inconexa tiene su unidad
en un nivel profundo y resulta tan rica y compleja que su análisis, identificación y
exposición ameritan varios trabajos de investigación. La presente investigación
está dedicada a identificar, analizar y exponer un solo punto de vista y una sola
característica, hecho que no reduce la importancia de los demás posibles, sino
que se centra en desarrollar y profundizar adecuadamente en un hilo conductor
que contribuye a darle ese carácter de unidad a las cuarenta fábulas contenidas
en La Oveja negra y demás fábulas escritas por el guatemalteco Augusto
Monterroso. A través de sus fábulas, el autor deja notar su visión del mundo y su
ideología, ambas sutilmente hilvanadas entre diferentes formas literarias, tramas
y recursos estéticos.
Se dice comúnmente que la literatura y la filosofía van de la mano, pero no
existe un estudio objetivo que demuestre el grado de veracidad de esta
afirmación, ni mucho menos que muestre qué tipo de relación es la que une de la
mano a ambas. Seguramente, esto se debe a que abordar un tema filosóficohumano en una obra literaria conlleva varias dificultades teóricas y de
investigación. Desde el punto de vista ideológico, la obra literaria puede correr el
riesgo de ser devaluada en su contexto estético. Sin embargo, la obra literaria,
como toda obra de arte, toma y utiliza recursos, no sólo ideológicos, sino
sociales, psicológicos, económicos y, prácticamente, de todos los campos que
están fuera del suyo propio. La cuestión fundamental que motiva esta
iv
investigación es la búsqueda de cómo se produce la transformación de estos
campos extraliterarios en recursos de los campos estéticos y literarios, es decir,
cómo pueden aplicarse los campos de acción humana en una obra de
fundamentos estéticos y transformarse en recurso literario. Ésta es una cuestión
de matices universales y, para hacerla accesible, se debe recurrir a los casos
específicos que representan dicha universalidad. La Oveja negra y demás
fábulas es, por estas razones y por su riqueza literaria, el objeto medular de esta
investigación.
Para obtener resultados óptimos, esta investigación se ordena según la
Guía para la elaboración de tesis proporcionada por el Departamento de Letras
de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos. Inicia con el
Marco conceptual que presenta el tema, los antecedentes, la justificación, los
alcances y los límites de esta investigación. El Marco teórico presenta aspectos
literarios sobre la fábula, las definiciones de libertad y las principales
características del estructuralismo y del análisis estructural del relato. El Marco
metodológico define los objetivos y el método aplicado en esta investigación. El
Marco operativo contiene el análisis de cada una de las fábulas y el análisis
general de la obra. Finalmente, están las conclusiones, las referencias
bibliográficas y los anexos.
Explicación: