• Asignatura: Castellano
  • Autor: margarethfelicianecu
  • hace 7 años

composición con todos los tiempos verbales​

Respuestas

Respuesta dada por: ari10177
0

Respuesta:

El tiempo verbal, en este sentido, es la categoría gramatical que sitúa la realización de una acción o la situación de un estado, y está marcado por los elementos correspondientes en las formas de la conjugación.

1 Tiempos del indicativo:

Presente (amo, temo, parto)

Expresa lo que existe, está o se ejecuta en el momento actual

Pretérito imperfecto (amaba, temía, partía)

Expresa una idea que se verifica al mismo tiempo que otra también pretérita:

Pretérito indefinido (amé, temí, partí)

Expresa la idea ya terminada por completo, que ya no nos afecta y que normalmente es lejana en el tiempo

Pretérito perfecto (he amado, he temido, he partido)

Se usa cuando la idea del verbo, aunque pasada, parece que puede continuar, por no ser aún muy lejana ni absolutamente acabada, y que todavía nos afecta

Pretérito anterior (hube amado, hube temido, hube partido)

Cuando la idea del verbo es anterior a otra que también expresa anterioridad, se usa la forma compuesta del pretérito perfecto simple del auxiliar haber y el participio pasivo del verbo que se conjuga. Equivale al indefinido y es propio de la lengua literaria.

Se emplea este tiempo con los adverbios y locuciones adverbiales siguientes: cuando, como, apenas, luego que, mientras, tan pronto como, no bien, así que, después que, etc.:

Pretérito pluscuamperfecto (había amado, había temido, había partido)

Expresa la idea ya verificada, pero con anterioridad a otra idea pretérita, por eso le llaman «más que perfecto», porque parece que hay en él más anterioridad que en el mismo pretérito perfecto:

Futuro imperfecto (amaré, temeré, partiré)

Expresa la idea que está por suceder con relación al momento en que se habla, pero al mismo tiempo es pasada con relación a otra idea venidera:

Futuro perfecto (habré amado, habré temido, habré partido)

Expresa la idea que está por suceder con relación al momento en que se habla, pero al mismo tiempo es pasada con relación a otra idea venidera:

2 Tiempos de subjuntivo

Presente (ame, tema, parta)

El presente de subjuntivo, como todo tiempo de este modo, expresa sobre todo una idea futura. El presente de subjuntivo es como un futuro desiderativo, a diferencia del futuro de indicativo, que es positivo:

Pretérito imperfecto (amara/amase, temiera/temiese, partiera/partiese)

El pretérito imperfecto se presenta en castellano en dos formas simples: una terminada en -ra y otra en -se. Rara vez se han clasificado como tiempos independientes, mientras que, por otro lado, en algunas clasificaciones se engloba aquí el condicional. Las formas -ra y -se son casi equivalentes y normalmente pueden emplearse indiferentemente una u otra, pero no siempre. Se usa sobre todo en construcciones condicionales

Pretérito perfecto (haya amado, haya temido, haya partido)

El pretérito perfecto es un tiempo compuesto del presente de subjuntivo del auxiliar haber y el participio pasivo del verbo de que se trata:

Pretérito pluscuamperfecto (hubiera/hubiese amado, temido, partido)

El pretérito pluscuamperfecto se compone del pretérito imperfecto de subjuntivo del auxiliar haber y del participio del verbo de que se trata:

Futuro imperfecto (amare, cantare, partiere)

El futuro imperfecto no tiene uso en la actualidad, más que en la lengua jurídica. Es un tiempo parecido en su significado y uso al pretérito imperfecto y a veces equivale también al presente de subjuntivo:

Futuro perfecto (hubiere amado, temido, partido)

El futuro perfecto se compone del futuro imperfecto del auxiliar haber y del participio pasivo del verbo de que se trata.

Preguntas similares