¿Qué consecuencias trae para el desarrollo de la persona tener claridad y una adecuada interiorización del concepto: libertad y autonomía?
Mediante el uso de ejemplos indique: ¿Qué sucede cuando se olvida el concepto de dignidad de la persona en las relaciones con los demás?
Respuestas
Respuesta:
Inquiero sobre la existencia y límites de un principio moral de no interferencia con la vida privada, tal que requiera sanción constitucional. Evalúo diversas alternativas de conceptualización y valoración de su fundamento: la autonomía personal. Quienes nieguen su valor tendrán concepciones deflacionistas de la no interferencia. Pero valorarla no implica un único modo de concebirla. Evalúo una formulación amplia que no se compromete con ninguna concepción. Presento luego las de Frankfurt/Dworkin y Raz. Indico las consecuencias que de ellas se siguen respecto de la delimitación del ámbito de libertad negativa. Ofrezco una redacción de la garantía conforme con cada postura y la contrasto con casos problemáticos.
Explicación:
Todas nuestras democracias constitucionales limitan de algún modo el poder del Estado sobre el individuo; establecen, en otras palabras, un ámbito de autonomía como no interferencia o libertad negativa1. Ahora bien, el modo específico de regulación de dicho ámbito varía significativamente de constitución en constitución. Algunas, como la Constitución argentina, establecen un principio general que contiene y del cual derivan al menos buena parte de los derechos particulares explícitos (libertad religiosa, de trabajo, de reunión, de asociación, de circulación, derecho de propiedad, a la intimidad, etc.