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Respuesta:La postergación pedagógica de la familia
«La experiencia demuestra cuán importante es el papel de una familia
coherente con las normas morales, para que el hombre, que nace y se forma en ella, emprenda sin incertidumbres el camino el bien, inscrito desde
siempre en su corazóm> 1
En efecto, esta afirmación parece incontestable; pero no por su carácter dogmático ni magisterial, sino precisamente por la apelación a la experiencia. Cualquier persona sabe bien cuál es el débito en su ser hacia su
familia; y tal vez se sabe con más certeza cuando dicha deuda es escasa o
casi nula: es decir, cuando se percibe el desvalimiento material y espiritual
fruto de la ausencia plena o parcial de la familia.
Sin embargo, es característico de la modernidad el olvido -e incluso
el rechazo- de la experiencia común en el conocimiento. Paradójicamente,
en el ámbito científico se vindica la experiencia como elemento primordial
y primera fuente del saber; pero se trata entonces de la experiencia científica, formalizada desde la teoría. Más que experiencia, debería hablarse entonces de experimento, de observación de un hecho determinado -casi
preelaborado- desde un constructo conceptual. De esta manera se consigue que el experimento pueda ser acogido lógicamente en la teoría. Así
ocurre en las ciencias de la naturaleza; posiblemente, así debe ser, debido
a la creciente complejidad conceptual de las teorías. Pero no tiene que ser
1. JUAN PABLO II, Carta a las familias, 2, II, 1994, nO 5.
SCRIPTA THEOLOGICA 26 (1994/3) 1057-1073 1057
FRANCISCO ALTAREJOS MASOTA
necesariamente así en las ciencias humanas y sociales, salvo que se opere
desde un cientificismo encubierto. Si se adopta el modelo epistemológico
de la ciencia experimental natural para las ciencias sociales y humanas,
también se rechaza forzosamente la experiencia común como fuente de conocimiento, para quedarse con la experiencia particular de las acciones humanas. Pero, como ya avisara hace tiempo N. R. Hamson esta experiencia
es «altamente selectiva» 2; restringe los objetos de experiencia, para potenciar el alcance cognoscitivo de la observación científica. Además -añade
Hamson- cobra un sentido metodológico opuesto a la experiencia común:
no se encuentra en el momento inicial del conocimiento humano, sino en
las fases medial y terminal del mismo; y esto sucede ya desde Galileo, para
quien <<la experimentación era importante, pero sólo como una exhibición
y confirmación ex post Jacto de lo que -para él- ya había descubierto la
razón» J. Sólo de esta manera puede la experiencia insertarse adecuadamente en la teoría -en la ideología, debería decirse más bien, al tratarse
de las ciencias humanas y sociales-o En todo caso, el recurso a la experienCIa común resulta pobre e ingenuo desde esta perspectiva.
Puede comprenderse entonces que la pedagogía haya desatendido el
dictado de la experiencia en lo que se refiere al papel esencial de la familia
en la educación de la persona; pues en las últimas décadas ha pretendido
constituirse desde el patrón de la ciencia experimental natural.
Por supuesto, tal afirmación es muy discutible en su alcance; pero no
así en su sustancia. Hay sin duda una abundante literatura pedagógica sobre la educación familiar; pero precisamente en cuanto que se la considera
un campo particular de la educación. No tiene por ello una consideración
marginal; pero sin duda en el llamado «sistema educativo», tampoco ocupa
el núcleo central. Se considera que la educación familiar tiene un puesto
destacado en la educación de la persona, pero en el mismo rango que otros
campos pedagógicos particulares, como la educación de adultos o la educación ambiental. Esta conceptualización y valoración de la educación familiar se explica por el principio implícito, pero indiscutido -verdadero
«pre-juicio» en sentido etimológico-, que ha sustentado la investigación
pedagógica en el último medio siglo: la educación, en su sentido propio y
pleno, es tarea de la escuela; los otros agentes educativos lo son de modo
adventicio y ocasional, e inciden marginalmente en el real proceso educativa
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