Respuestas
Respuesta:
Usando la representación tradicional de la Tabla Periódica de los Elementos, ordenados
según su número atómico y alineados por el número de electrones “exteriores” (los que
les proporcionan sus características químicas), en la columna más a la derecha se
encuentran los gases nobles: helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón. Al tener su nivel
exterior de electrones completo (dos en el caso del helio y ocho para el resto),
normalmente se encuentran en la naturaleza en forma aislada pues su capacidad para
reaccionar con otros elementos y formar compuestos es muy reducida. Pero no nula y en
el laboratorio se ha estudiado un buen número de moléculas formadas por gases nobles.
Explicación:
Respuesta:
se encuentran noblelatizado
Helio: se extrae a partir de gas natural con contenido en helio, cantidades importantes de hidrocarburos y cantidades significativas de nitrógeno, empleando el proceso Mehra para la purificación inicial de las corrientes del gas.
Neón: Se encuentra usualmente en forma de gas monoatómico. La atmósfera terrestre contiene 15,8 ppm y se obtiene por subenfriamiento del aire y destilación del líquido criogénico resultante. El neón es el quinto elemento más abundante en el universo por masa, luego del hidrógeno, helio, oxígeno y carbono.
Argón: El gas se obtiene por medio de la destilación fraccionada del aire licuado, en el que se encuentra en una proporción del 0,94%.
Criptón:Está naturalmente presente en los meteoritos y minerales en pequeñas cantidades. Se encuentra naturalmente en la atmósfera a una concentración de alrededor de 1 centímetro cúbico por metro cúbicometros (cm3/m3). Radiactivo criptón-85 está presente en el medio natural en pequeñas cantidades debido a la fusión espontánea e inducida por neutrones de uranio y otros actínidos. El criptón-81 y el criptón-85 están presentes en la atmósfera debido a las reacciones de captura de neutronesy de neutrones de rayos cósmicos interactúan con isótopos. La principal fuente de criptón-85 es la fisión nuclear.
Xenón: El elemento se obtiene comercialmente por extracción de los residuos del aire licuado. Este gas noble se encuentra naturalmente en los gases emitidos por algunos manantiales naturales. Los isótopos Xe-133 y Xe-135 se sintetizan mediante irradiación de neutrones en reactores nucleares refrigerados por aire.
Radón: El radón se produce, de forma natural, en el subsuelo, a 1 metro de profundidad aproximadamente, y emana a la superficie, en mayor o menor medida, dependiendo del tipo de suelo. Se produce más radón en zonas graníticas que en las arcillosas o calcáreas, la razón es por el contenido de uranio y torio en el granito que es mayor que en otros tipos de piedras como las areniscas, carbonatadas o basálticas