Respuestas
Respuesta
La riqueza mineral de la región pacífica es un descubrimiento de vieja data. Allí conocen el oro, el platino y sus derivados desde antes de la conquista. Los hijos del Cauca, Chocó y Nariño no pueden negar su herencia minera, como tampoco pueden evitar reconocer que las prácticas extractivas les dieron grandes momentos de esplendor.
El caso de Andagoya, en Chocó, es ejemplar. Cantidades de extranjeros llegados de Estados Unidos e Inglaterra, se asentaron en una isla artificial hecha a la medida de sus intenciones entre el río San Juan y el Condoto. Importaron maquinaria, construyeron un puerto y un barrio, sumergieron enormes dragas y succionaron los metales preciosos del lecho de ambos ríos desde 1916 hasta 1993.Crearon la empresa minera Chocó Pacífico, resultado del acuerdo entre la Anglo Colombian Development Company (ACDC) y la South American Gold and Platinum Company. La nueva compañía empleó decenas de extranjeros en los cargos de poder y cientos de colombianos en tareas operativas. Así, la isla que diseñaron para foráneos tuvo un pueblo vecino al otro lado del río Condoto, donde se asentaron los obreros y mineros que llegaron de todas partes del Pacífico para trabajar.
La isla se conoció entonces como Andagoya, recordando el apellido del primer colono extranjero del río San Juan, el catalán Pascual de Andagoya. El pueblo de los obreros, en cambio, recibió el nombre de "Andagoyita".Las diferencias eran evidentes en el trazado de los barrios, la arquitectura y el tamaño de las casas. Los habitantes de Andagoyita no podían ir a Andagoya más que a trabajar en la empresa. Hubo racismo y apartheid, con un dejo a esclavitud. Los hallazgos de la reportería en campo y la literatura dejan muy claro que el blanco puso sus reglas de trabajo y, como buen amo, se ocupó de cubrir las necesidades básicas de sus empleados.
El gobierno central no llevó la institucionalidad a este territorio antes de la concesión a los gringos. Los habitantes del Pacífico no habían, por tanto, gozado de sus derechos fundamentales como colombianos. No sabían que tenían derecho a la salud cuando los extranjeros instalaron una clínica de tercer nivel; no sabían que era el Estado el que debía garantizarles el acceso al agua cuando los foráneos construyeron un acueducto; no sabían que la educación pública y gratuita era obligación del gobierno cuando los recién llegados construyeron un colegio; no vieron nada de malo en que el patrón no les pagara con dinero sino con vales para gastar en su almacén.
Explicación:
espero te ayude
Respuesta:
no lo sé wey pero igual gracias por los puntos xd