Respuestas
Respuesta:
En los últimos veinte años los aportes de la nueva historiografía a los estudios de historia moderna e historia económica de los tiempos modernos han transformando sustancialmente las conceptualizaciones realizadas sobre los territorios americanos dominados por la monarquía hispánica.
Los aportes de Kenneth Pomeranz, Flynn y Arturo Giráldes nos proponen un abandonar las perspectivas eurocéntricas para aceptar que al mundo de los siglos XVI al XVIII es policéntrico o al menos asiatocéntrico.
En tanto, las investigaciones en historia política no sólo derrumbaron el viejo Estado weberiano que había influido vida al orden colonial, sino que vieron emerger nuevas formas políticas, que para algunos merecen el nombre de reinos, eliminándose la “herencia” de la conquista y colonización.
Este artículo propone un recorrido explicativo que identifica las principales contribuciones de la historiografía económica y de los tiempos modernos que revierten los grandes constructos historiográficos establecidos por la historia económica y moderna de los siglos XIX y XX.
Explicación: