• Asignatura: Arte
  • Autor: jhonatancoronado2
  • hace 7 años

El arte frente a las problemáticas sociales

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Respuesta dada por: LUNASARAY0219HJH
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Explicación:

"El arte frente a las problemáticas sociales"

Por: mi la que te responde

 

 

 

 

La práctica del arte en México, sigue concibiéndose y enseñándose como un ejercicio puramente formal. Lo cual genera un entorpecimiento para la comprensión, apreciación, y disfrute del arte contemporáneo. Los conceptos románticos de genialidad, creación, sentimiento, misterio y expresión -que aun imperan en nuestras sociedades- han quedado totalmente obsoletos, y fuera de las necesidades y problemáticas reales del arte en la actualidad. El sector anacrónico del arte en nuestro país, continúa tomado, y propagando, por únicos o superiores los valores sentimentales y las hábiles persuasiones del artista y de la obra. El sector al que nos referimos, está constituido por las escuelas de arte, la mayoría de las becas, los concursos, las convocatorias y los críticos tradicionalistas, que buscan perpetuar la falacia de que el arte es una práctica realizada para la contemplación de un “público culto” y burgués, al que le provoca una “experiencia estética y desinteresada”, una “experiencia sublime y ennoblecedora”.

 

Es hora de dejar de lado estos sentimentalismos y decir que, la importancia del arte radica en su dimensión ideológica, utilidad educativa o informativa y no solamente en las sensaciones que, fugazmente, puede suscitarnos un objeto o mercancía artística. Evidentemente, una obra -o su autor- en ocasiones busca entablar una relación íntima y emotiva con el espectador. Sin embargo, el ejercicio del arte no sólo persigue alcanzar efectos sensibleros. El arte es esto y mucho más, es un complejo y amplio fenómeno sociocultural.

 

Ya, alrededor de 1930, Walter Banjamin (Berlín, 1872-Port Bou, 1940), partía del hecho de que, el arte es una realidad más compleja que el simple objeto; está vinculado con su realidad histórica, y está constituido por mecanismos de producción ligadas a un orden global. Es decir que, las obras de arte no sólo son meros testimonios de sus creadores, sino, además, hechos artísticos con posibilidades de progreso para las masas y el proletariado.[1]

 

Paradójicamente, no a toda persona le interesa el arte, y nadie tiene -siquiera- la obligación de acercarse a esta práctica, pero ese no es el asunto, sino que el artista, cual profesionista privilegiado, debería -en palabras de Benjamín-, estar inspirado por el ideal de una comunidad de hombres libres y razonables. Pero hay que aclarar que aquí no se está demandando un ejercicio utópico que proporcione una “revelación” al hombre ordinario, al hombre sin cualidades (aludiendo a Freud, De Certau y Mussil) pues, posiblemente, el arte no alcance a alimentar la conciencia social y sólo sea una práctica elitista y ensimismada.    

 

Hacer arte, debe significar mucho más que sólo elaborar objetos que sean concebidos como receptáculos para las emociones del autor y el recogimiento sublime del espectador. Llevar a cabo proyectos artísticos significa tener innumerables posibilidades de investigación y expresión, que podrían explotar y aprovechar los artistas mexicanos.[2] A quienes se les enseña, hasta la saciedad, a llenar con pintura -y diversos materiales- infinidad de lienzos y otros soportes, a tallar -figurativa o abstractamente- un sinfín de maderas, piedras, etc. y hacer actos teatrales que se pretende hacer pasar por performance, para luego intentar buscar un espacio en alguna galería o espacio museístico y que se publique un modesto catálogo que de fe del acto institucional.

 

Hay que aclarar que estamos hablando de los artistas jóvenes ye en proceso de formación profesional, y no de los artistas ya institucionalizados como Gabriel Orozco, Carlos Amorales, Francis Alÿs, Melanie Smith, Vicente Razo, Pedro Reyes, Damián Ortega, Teresa Margolles, Minerva Cuevas, entre otros, quienes hoy, ocupan un lugar privilegiado en el arte internacional y son referente innegables para hablar de arte actual.

 

Lo que aquí nos ocupa es otra situación: encontrar algunas fallas en los cimientos de la educación y comprensión del arte, para reforzarlas, replantearlas, o suplantarlas. El primer y más grave problema que podemos percibir es la ausencia total de una memoria histórica, de lo que ha pasado en el arte, en especial desde los años 60 hasta el presente. Hay un desconocimiento general de lo que sucede después de las llamadas vanguardias artísticas. Por lo que parece necesario mencionar algunos hechos dentro del mundo del arte que han modificado la concepción y la práctica del mismo.

 

 

 

 

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