Respuestas
Respuesta:
La materia está constituida en su totalidad a partir de átomos, unidades de materia indivisible que no se pueden ni generar ni destruir.
Los átomos de un elemento concreto tienen en todos los casos el mismo tamaño, peso y cualidades, siendo todos ellos iguales entre sí.
Las características de los átomos de diferentes elementos son también siempre diferentes, poseyendo distintas características.
Si bien pueden combinarse con otras sustancias para formar diferentes compuestos, los átomos en sí permanecen inalterables, no pudiendo ser divididos ni destruidos.
Los compuestos se forman gracias a la combinación de los átomos de dos o más elementos diferentes.
La combinación de diferentes tipos de átomos se lleva a cabo a través de relaciones simples.
La combinación entre dos elementos concretos pueda dar lugar a compuestos diferentes en función de las proporciones en las que se mezclen.
En las reacciones químicas es posible crear, disociar o transformar moléculas, siendo estas una reorganización de los átomos que componen cada compuesto.
Un mismo compuesto es producido siempre por una misma proporción en la combinación de los átomos.
Algunos aspectos que las evidencias más actuales han contradicho
La teoría atómica de Dalton ha sido una de las más importantes en la ciencia a la hora de describir la estructura de la materia. Sin embargo, desde la época en que se elaboró dicha teoría se han producido numerosos avances que han demostrado que algunos de los postulados defendidos por el autor no son ciertos.
Por ejemplo, el hecho de que el átomo sea una unidad básica e indivisible se ha demostrado como falso, al poder distinguir dentro del átomo diferentes partes formadas por estructuras sub atómicas tales como los protones, neutrones y electrones.
También ha resultado incierto el hecho de que todos los átomos de una misma sustancia tienen iguales propiedades. Podemos encontrar átomos de diferente carga eléctrica según el balance entre protones y electrones (lo que conocemos como iones), así como diferentes masas atómicas de un mismo elemento (los isótopos).
Un tercer aspecto que ha demostrado ser divergente con la teoría atómica de Dalton es el hecho de que los átomos son inmodificables, cosa que se ha visto negada con la llegada de la fusión y la fisión nuclear.
A pesar de que la evidencia ha demostrado que algunos de los postulados no son totalmente ciertos, la teoría de Dalton ha sentado las bases de la química moderna y ha permitido un gran avance en la comprensión de la materia y su comportamiento.