órganos que extraen las sustancias de desecho del líquido que llena la cavidad corporal de la lombriz de tierra (el que no me de una respuesta buena lo reportó :D )
Respuestas
Respuesta:Las lombrices son gusanos muy beneficiosos para la tierra, pues mientras excavan y hacen túneles bajo el terreno, ingieren partículas del suelo y consumen cualquier tipo de materia orgánica para transformarla en composta y nutrientes que sirven en las plantas; es decir, el estiércol de la lombriz es un abono orgánico de alta calidad en la recuperación de suelos degradados y contaminados por sustancias tóxicas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología (INE), tan solo la ciudad de México produce al menos 12 mil toneladas de residuos orgánicos, de los cuales la mayoría proviene de hogares y comercios.
Al respecto, una investigación elaborada por la doctora Marina Olivia Franco Hernández, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), refirió que las lombrices convierten los residuos orgánicos en humus, una sustancia compuesta por productos de la degradación de desechos animales o vegetales, rica en nutrientes.
El estudió tuvo como propósito eliminar herbicidas y patógenos en lodos residuales, así como en desechos de frutas y verduras mediante el proceso de vermicomposteo (composta de lombriz), y obtener un biofertilizante de alta calidad que puede ser utilizado para recuperar suelos contaminados por pesticidas y herbicidas, entre otros componentes tóxicos.
Franco Hernández explicó que el gusano es muy voraz, y puede llegar a comer 10 veces de su propio peso por día. De esta ingesta, excreta entre el 50 y 60 por ciento, el cual es un nutriente natural conocido como lombricomposteo o humus de lombriz.
Sin embargo, la doctora de la Upibi comentó que en el caso de las frutas se produjo un problema al integrar residuos de piña, naranja y papaya pues, debido a unas enzimas (proteasas) que contienen, degradaron las proteínas que presenta el cuerpo de la lombriz; lo que provocó la muerte de los gusanos.
A decir de la experta, este proyecto tiene un impacto en el área científica y en el sector industrial, pues esta técnica sencilla podría ser empleada por las empresas de aguas residuales y en la recuperación de cultivos y especies vegetales en invernaderos, así como en áreas abiertas.
“Estamos utilizando lombrices en un proceso por el cual los microorganismos de su tracto digestivo, actúan para degradar o transformar contaminantes orgánicos de alto riesgo, al cual conocemos como bioestimulación” concluyó Franco Hernández.
Cabe señalar que en esta investigación participó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y se formó una red de investigación en conjunto con otras instancias de esta casa de estudios, así como con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), además de contar con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y Conacyt
Explicación:espero que te ayude esta informacion