Respuestas
El compost es un material que mejora la estructura del suelo, la capacidad de retención de agua, la ventilación y previene los efectos de las heladas. Además, aumentamos la cantidad de materia orgánica del suelo y la disponibilidad de nutrientes asimilables para las plantas.
Respuesta:
Mejorar la calidad de la tierra: Uno de los beneficios que pueden obtenerse del compostaje de los residuos orgánicos es que son fácilmente convertibles en compost, un abono orgánico con valor fertilizante para nuestros campos, cultivos y jardines. ... Además, se mejora la calidad del suelo y así también de los ecosistemas.
2. Los restos orgánicos
«La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma» No se pueden pedir imposibles a la tierra si se rompe el ciclo de vida. Se han de retornar a la tierra, debidamente transformados en humus, los restos de poda, de la cosecha o de vegetales en general, que actualmente van a parar a los vertederos o a las incineradoras.
03. Alternativa a los abonos sintéticos
El abono que se obtiene del proceso de compostaje permite que se reduzca el uso de fertilizantes químicos, que no solo contaminan los acuíferos por un exceso de nitratos, sino que también contaminan durante el proceso de producción, embalaje y transporte.
04. ¿Porqué un compostador?
Es evidente que se puede hacer compost fuera de un compostador, como se ha hecho toda la vida en los estercoleros, pero lo más común es no disponer de tanto terreno como el que necesitan otros sistemas, como las pilas o las plantas de compostaje. En un compostador estará más resguardado de las inclemencias del tiempo (sol, lluvia, viento) y no se resecará ni humedecerá, por lo tanto, no hará falta prestarle demasiada atención ni dedicación especiales.
Además, no se derrochará agua para regarlo cuando esté seco. Visualmente no causará ningún impacto a los miembros de la familia más reticentes en ver tantos organismos en constante actividad.
Se puede instalar el compostador en cualquier lugar, sin que pueda molestar a lo vecinos. IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que esta materia orgánica también puede ser una de las principales causas de contaminación si la transformación es incorrecta. No hay que considerarla como un residuo, sino como un recurso muy valioso.
05. Compostaje industrial
No es necesario decir que hace un gran servicio a las grandes ciudades, donde es más difícil hacer compostaje doméstico debido a la falta de espacio y de la necesidad de un tratamiento a gran escala para gestionar el volumen de residuos orgánicos que se genera. De esta manera, después se puede utilizar el compost resultante en parques y jardines de las mismas ciudades. Pero hay que aclarar que siempre, la mejor opción es el compostaje casero, porque: No se han de transportar las toneladas de materia orgánica a la planta industrial.
El compostaje industrial necesita energía para funcionar, mientras que hacer compostaje en casa, no. El nivel de impurezas del compost es del orden de un 10% en una planta industrial, mientras que el que se hace en casa es exactamente la transformación de lo que se ha ido depositando.
06. ¿Qué se necesita?
Un compostador de plástico reciclado y reciclable. Una herramienta para remover el compost, según convenga, de una medida en consonancia con las dimensiones del compostador. Unas tijeras de podar para cortar las ramas pequeñas que se echan como material estructurante. Una pala para extraer el compost maduro.
Opcional: Una criba para separar los restos más gruesos del compost más fino. Una biotrituradora si, cuando se poda, se obtiene una cantidad de ramas gruesas que no se pueden cortar con tijeras.
07. La mejor ubicación del compostador
Siempre en contacto directo con la tierra y, por comodidad, que sea un lugar cercano a la cocina.
Se ha de procurar que no reciba demasiada insolación para no tener que regarlo nunca. Si se coloca a la sombra, mejor. Se necesitan entre 50 cm y 1 metro por los lados para poder extraer el compost maduro con comodidad.
08. Una vez se tiene el compostador instalado, lo más importante será la mezcla de materiales.
A partir de este momento ya se puede empezar a hacer compostaje, actividad que no se deseará abandonar nunca ya que se convierte en una actividad de tiempo libre muy gratificante.
Siempre se deben mezclar los restos que se depositan; no se deben hacer capas de materiales frescos y húmedos o capas de materiales secos, es decir, se ha de ver todo siempre bien mezclado. Esto no quiere decir que sea necesario mezclar diariamente los restos sino sólo cuando se deposita en el compostador una cantidad significativa de un mismo material, como por ejemplo, césped cortado, o una gran cantidad de hojas secas.
Explicación: saca resumen